El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C
Vadim Shishimarin

Soldado ruso de 21 años condenado a cadena perpetua en juicio por crímenes de guerra en Ucrania

Un tribunal ucraniano condenó este lunes a un soldado ruso de 21 años a cadena perpetua por cometer crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania por parte de Moscú

El sargento Vadim Shishimarin aparece en una audiencia de sentencia el 23 de mayo en Kiev, Ucrania.
El sargento Vadim Shishimarin aparece en una audiencia de sentencia el 23 de mayo en Kiev, Ucrania. Getty Images
23 mayo de 2022

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.

"El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua", dijo el juez Sergii Agafonov.

Shishimarin, un sargento ruso, admitió durante el juicio que mató a un civil de 62 años en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, consignó la agencia de noticias AFP.

  • Shishimarin fue declarado culpable la semana pasada de disparar varios tiros y matar a Oleksandr Shelipov, un residente desarmado de 62 años, que iba en bicicleta al borde de la carretera en un pueblo de Sumy cerca de la frontera con Rusia.

El soldado se declaró culpable y aseguró frente al tribunal que le disparó al hombre siguiendo la orden de un superior, quien le dijo que el civil estaba manipulando su teléfono celular, con el cual podía estar señalando su ubicación a las fuerzas ucranianas.

En una de las audiencias, el militar miró a los ojos a la viuda del hombre que asesinó y le pidió disculpas.

El abogado defensor de Shishimarin, Victor Ovsianikov, había pedido su absolución amparando la acción criminal en la orden del superior.

23-05-2022_un_tribunal_de_kiev_condeno
Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.

Se estima en 5.600 casos de presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos desde el comienzo de la invasión.

Los fiscales también presentaron cargos penales contra 10 soldados rusos acusados de crímenes de guerra en Bucha, donde al menos 300 ucranianos fueron torturados y asesinados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés