El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 24°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 24°C
EEUU

El superjueves de los datos de inflación

Wall Street espera que el índice de precios se haya desacelerado en diciembre

El superjueves de los datos de inflación
11-01-2023
Compartir

Este jueves las economías de Estados Unidos, China e India, la primera, segunda y quinta por el tamaño de su PIB, publicarán sus datos de inflación correspondientes a diciembre. 

La atención estará concentrada en el índice de precios de Estados Unidos por las consecuencias que puede tener en variables financieras de impacto global. En los últimos meses viene mostrando una tendencia descendente como consecuencia de la suba de las tasas de interés y la ralentización de la actividad económica. 

En noviembre, la inflación trepó al 7,1% anual y los analistas estiman que en diciembre se habría ubicado en torno al 6,5%/6,7% anual. 

En términos intermensuales no se registraría variación e incluso no se descarta una deflación. Un comportamiento similar se espera para la inflación subyacente.

En el día previo, las acciones subieron porque el mercado apuesta a que el dato de inflación mostrará una desaceleración que le restará espacio a la Fed para seguir ajustando la política económica. 

El índice de este jueves será el último que se conocerá antes de la próxima decisión sobre la de la tasa de interés el 1 de febrero.

Un índice bajo reforzarían la visión de los analistas que estiman que la Fed subirá la tasa solo un cuarto de punto en sus dos próximas reuniones. En ese caso, cabe esperar sonrisas en Wall Street y un dólar más débil

Los funcionarios de la entidad insisten en que la tasa seguirá alta y no se tocará hasta 2024, pero buena parte del mercado no les cree y considera que será inevitable un recorte durante este año por el enfriamiento que mostrará la economía.

A su vez en China, donde la inflación no es un problema, el índice de precios a los consumidores a podría mostrar una leve suba en términos anuales mientras que en los precios a los productores se espera una deflación.

En el caso de India, la inflación habría bajado en diciembre por tercer mes consecutivo.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés