El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
EE.UU.

El "sindicalista" Biden se unió a una huelga

Por primera vez en la historia moderna de Estados Unidos, un presidente en funciones se unió a una manifestación laboral

El "sindicalista" Biden  se unió a una huelga
26 septiembre de 2023

En un hecho sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió este martes a un piquete con los trabajadores automotrices en Michigan, respaldando su llamado a un aumento salarial del 40% y diciéndoles que merecen "mucho más" de lo que están recibiendo.

Los trabajadores de la UAW comenzaron este mes huelgas contra GM, Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis, en busca de aumentos salariales que coincidan con los incrementos de los directores ejecutivos, semanas laborales más cortas y seguridad, a medida que la industria avanza hacia los vehículos eléctricos.

Por ello, Biden viajó a un centro de distribución de repuestos de Belleville, Michigan, propiedad de General Motors, y se unió a docenas de manifestantes: "Las empresas estaban en problemas, ahora les está yendo increíblemente bien. ¿Y adivinen qué? A ustedes también les debería ir increíblemente bien".

Con su declaración, Biden hizo referencia a un rescate gubernamental de los fabricantes de automóviles estadounidenses en 2009 que incluyó recortes salariales. 

"Te mereces lo que te has ganado. Y has ganado muchísimo más de lo que te pagan ahora", agregó Biden, quien respondió que "sí" cuando se le preguntó si apoyaba el aumento del 40% que había pedido el sindicato.

Por su parte, el presidente de la UAW, Shawn Fain, saludó a Biden en el aeropuerto y le entregó al presidente una gorra de béisbol negra de la UAW, antes de unirse al líder demócrata en el piquete.

Al calificar la visita de Biden como un "momento histórico", Fain acusó a los directores ejecutivos de quedarse con las ganancias y dejar que los trabajadores "luchen por las sobras". 

"Gracias, señor presidente, por venir a apoyarnos. Sabemos que el presidente hará lo correcto por la clase trabajadora", agregó. 

La aparición de Biden, la primera visita de un presidente estadounidense a trabajadores en huelga en la historia moderna, se produce un día antes de que Donald Trump, el favorito republicano para la presidencia, hable con los trabajadores automotrices en Michigan.

Esto resalta la importancia del apoyo sindical de cara a las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que los sindicatos representan una pequeña fracción de los trabajadores estadounidenses.

Hasta la fecha, la UAW se ha negado a apoyar a cualquiera de los candidatos presidenciales de 2024, lo que lo convierte en el único sindicato importante que no respalda a Biden.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés