El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 10°C
Mayores economías del mundo

El PIB de China apenas creció 0,4% y Estados Unidos publicó datos mixtos

China se frenó por sus medidas restrictivas contras el Covid y EE.UU. presentó datos mixtos

15-07-2022
Compartir

La economía de China se desaceleró notablemente en el segundo trimestre como consecuencia de las medidas restrictivas que se adoptaron para enfrentar un rebrote del Covid. 

  • Creció apenas 0,4% con relación al mismo período del año anterior, y en la comparación con el trimestre anterior, registró una caída de 2,6%. 

Estos datos de la segunda economía más grande del mundo aumentan el temor a una recesión global.

Por otra parte, parece muy difícil que el Gobierno puede cumplir con su objetivo de  un crecimiento del PIB de 5,5% aunque la baja tasa de inflación deja espacio para poner en marcha políticas monetarias expansivas. 

  • Los bancos de inversión proyectan que la expansión de la economía estaría en torno al 3% o 4%.

A su vez, las ventas minoristas crecieron 3,1% en junio revirtiendo la caída de 6,7% de mayo, la producción industrial también mostró un avance de 3,9%, la inversión en activo fijos subió 6,2% en el semestre mientras que tasa de desempleo urbano cayó de 5,9% a 5,5%.

También se conocieron datos de la economía de Estados Unidos, que sigue emitiendo señales  mixtas. 

Las ventas minoristas subieron 1% en junio en junio con relación al mes anterior aunque el indicador no está ajustado por inflación. Como el consumo explica más dos tercios del PIB, su expansión le fija un piso al nivel de actividad. 

  • Por su parte, la producción manufacturera cayó por segundo mes consecutivo y  el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan está cerca de su punto más de la serie histórica.          

Los índices de Wall Street tuvieron una reacción positiva frente a los datos y todo indica que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en la reunión prevista para los días 26 y 27 de julio en 75 puntos básicos y pierde fuerza la posibilidad de un incremento de un punto porcentual.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés