Desaceleración

El mercado prevé menos crecimiento en Brasil

Contexto fuertemente polarizado

El mercado prevé menos crecimiento en Brasil
01-11-2021
Compartir

Como en las últimas semanas, los analistas del mercado en Brasil corrigieron al alza la tasa de inflación esperada para este año y ajustaron la de crecimiento. Según la mediana de las proyecciones que releva el Banco Central para elaborar el informe Focus, el crecimiento del  PIB pasó de 4,97% a 4,94% y el de 2022 de 1,40% a 1,20%. 

El año que viene habrá elecciones presidenciales en Brasil en un contexto fuertemente polarizado y con una desaceleración del ritmo de actividad económica.  

Según los analistas, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 9,17% este año y 4,55% en 2022. A su vez, el mercado proyecta que el dólar se cotizará a 5,50 reales a fin de año, por debajo del nivel al que se operó en los últimas ruedas, pero se trata de un pronóstico muy condicionado a lo que ocurra el en el mercado global de divisas. Por otra parte, la tasa Selic, actualmente  en 7,75%, subiría 1,50 punto porcentual  para cerrar 2021 a 9,25% y se pronostica que volverá a aumentar en el arranque de 2022.

En el frente externo, se mantuvo la estimación de un superávit comercial en torno a los US$ 70.000 millones. Las proyecciones para las cuentas fiscales no muestran variaciones significativas y se espera un déficit en el resultado primario de 1,20% del PIB y de 5,90% en el caso del nominal.

Para Argentina, que tiene en Brasil a su principal socio comercial, el deterioro del nivel de actividad que proyecta el mercado no es una buena noticia. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés