El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 23°C
Datos

El mercado prevé más inflación y crecimiento en Brasil

Según los analistas, habría estabilidad cambiaria y una leve baja de la tasa de interés

Para Argentina, que tiene en Brasil  a su principal socio comercial, se trata de un escenario con señales mixtas.
Para Argentina, que tiene en Brasil a su principal socio comercial, se trata de un escenario con señales mixtas.
13 marzo de 2023

Los analistas del mercado a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas, volvieron a corregir al alza tanto la inflación como el crecimiento esperados en 2023.

La suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 5,90% a 5,96% y se aleja del cumplimiento de la meta de 3,25%. 

En ese contexto de mayor inflación a la esperada, se mantuvieron las estimaciones sobre la tasa Selic, actualmente en 13,75%,  que solo se recortaría un punto y cerraría el año en 12,75%. Por otra parte, el mercado proyecta, al igual que en las últimas semanas, que el dólar se cotizará a 5,25 reales a fines de 2023, una paridad apenas superior a la actual.

En materia de crecimiento, la suba del PIB se llevó de 0,85% a 0,89%, un porcentaje algo inferior al 1,2% que proyecta el FMI

  • El bajo nivel crecimiento es motivo de debate porque el Gobierno entiende que es consecuencia de un ajuste monetario excesivo por parte del Banco Central de Brasil.

El saldo positivo de la balanza comercial llegará a US$ 57.000 millones. A su vez, los pronósticos en  materia fiscal no tuvieron variaciones y el desequilibrio en el resultado primario sería de 1% del PIB y en el caso del nominal alcanzaría a 7,85%.

Para Argentina, que tiene en Brasil  a su principal socio comercial, se trata de un escenario con señales mixtas. En el lado negativo se ubica el mínimo crecimiento y en el positivo la estabilidad cambiaria.    

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés