El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 11°C
Pronóstico

El mercado prevé más inflación en Brasil

Las variables económicas mostrarán estabilidad y eso es lo más importante para Argentina

El escenario económico de Brasil no difiere del de la mayoría de los países que tendrán este año menores niveles de inflación.
El escenario económico de Brasil no difiere del de la mayoría de los países que tendrán este año menores niveles de inflación.
30 enero de 2023

Los analistas del mercado de Brasil, a los que consulta semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus con la mediana de sus proyecciones, volvieron a corregir al alza la inflación estimada para 2023 que pasó  de 5,31% a 5,78%, medio punto más que cuatro semanas atrás. Se trata de la séptima suba consecutiva y nuevamente volvería a incumplirse la meta de inflación que tiene un techo de 4,75%.  

En ese contexto, la tasa Selic, que actualmente se ubica en 13,75 solo se recortaría hasta 12,50% al cierre del año. Precisamente esta semana se reúne el Comité de Política Monetaria del BC y el mercado descuenta que no tocará la tasa.   

Por otra parte, se prevé un mercado cambiario estable con el dólar cotizando a 5,25 reales cuando finalice 2023, un nivel apenas superior a los actuales 5,10. En cualquier caso se trata de un pronóstico sujeto a lo que ocurra en el mercado global de divisas.

En materia de actividad, el mercado proyecta un crecimiento del PIB de 0,80% y recién escalaría al 1,5% en 2024. El superávit comercial seguiría siendo importante y llegaría a US$ 56.600 millones.

  • Los números fiscales mostrarían un desequilibrio de 1,10% del PIB en el resultado primario y de 8,45% en el caso del nominal.

El escenario económico de Brasil no difiere del de la mayoría de los países que tendrán este año menores niveles de inflación y de actividad que en 2022. 

Las variables económicas mostrarán estabilidad y eso es lo más importante para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial.   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés