El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C
Escalada

El mercado prevé más inflación en Brasil

Varios bancos de inversión estiman que superará el 7%, duplicando la meta de inflación de 3,50% fijada para este año

La Inflación de Brasil en 2021 fue la más alta desde 2015.
La Inflación de Brasil en 2021 fue la más alta desde 2015.
28-03-2022
Compartir

Los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus con la mediana de sus proyecciones económicas, volvieron a corregir al alza la estimación de aumento del Indice de Precios al Consumidor Amplio que pasó de 6,59% a 6,86%. 

Varios bancos de inversión estiman que superará el 7%, duplicando la meta de inflación de 3,50% fijada para este año que, de todas maneras y a pesar de ser incumplible, no será modificada por la autoridad monetaria.

Los analistas proyectan que la tasa Selic, actualmente en 11,75%, subirá hasta 13% este año. Sin embargo, la semana pasada, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, sostuvo que la tasa subirá sólo un punto más, hasta 12,75%, y que en mayo terminará el ciclo alcista.

La elevada tasa de interés es uno de los factores que explica la apreciación de la moneda brasileña frente al dólar que se cotizaría a 5,25 reales a fin de año, levemente por encima de su valor actual.

A fines de 2021, el dólar se cotizaba a 5,70 reales y ahora lo hace a los 4,80 por lo que moneda brasileña fue una de las que más se apreció en el mundo durante este año. 

En materia de crecimiento, las proyecciones no se alteraron y el PIB subiría 0,50% aunque el Gobierno considera que será algo mayor. 

Por otra parte, el saldo de la balanza comercial, impulsado por el precio de las commodities, treparía a US$ 65.000 millones. En el frente fiscal, los pronósticos se mantuvieron y el desequilibrio del resultado primario representaría 0,5% del PIB y el del nominal, 7,5%.

  • Las proyecciones para la economía brasileña, como para todas las demás, están condicionadas a lo que ocurra en la guerra en Ucrania. 
  • Pero además, tendrán mucha influencia el resultado de las elecciones presidenciales de octubre. 
  • Según todas las encuestas sobre intención de voto, Lula le lleva una ventaja a Bolsonaro. 

Para Argentina, es clave el desempeño económico de su principal socio comercial. Es una buena noticia la apreciación del real porque mejora la competitividad de la moneda argentina, pero ese dato no es suficiente para compensar el efecto negativo de otro más relevante que es el mínimo crecimiento que tendrá el nivel de actividad en Brasil. 

En este contexto, el déficit de Argentina en el intercambio bilateral puede alcanzar a US$ 1.500 millones según la consultora Abeceb. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés