El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 18°C
Fuerte alza

El mercado prevé más inflación en Brasil

En Brasil, al igual que en el resto de los países, se prevé una aceleración de la inflación como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania

El mercado prevé más inflación en Brasil
14 marzo de 2022

Los analistas del mercado en Brasil, cuyas proyecciones económicas releva semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus, corrigieron fuerte la estimación de inflación para este año

  • Según la mediana de sus pronósticos, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 5,65% a 6,45%. 

En Brasil, al igual que en el resto de los países, se prevé una aceleración de la inflación como consecuencia del impacto que tiene en los precios de la energía y los alimentos la invasión de Rusia a Ucrania

Este año, nuevamente, el IPCA desbordaría el techo de la meta de inflación que el  Banco Central fijó en 5%. En el acumulado de los  doce meses previos a febrero la suba fue de 10,54%, superando el registro de enero. 

Por otra parte, el mercado estima que la tasa Selic, actualmente en 10,75%, llegará a 12,75% en los próximos meses aunque podría subir más si la inflación no se desacelera al ritmo que espera la autoridad monetaria que este miércoles decidiría un aumento de 1 punto.

En el frente cambiario, sigue bajando la cotización del dólar estimada para el cierre del año que pasó de 5,40 reales a 5,30 mientras que la semana pasada operó en torno a los 5 reales. 

Por segunda semana consecutiva, mejoró el pronóstico de crecimiento del PIB en 2022 que pasó de 0,42% a 0,49%, pero muestra una fuerte desaceleración frente a la expansión de 4,6% registrada en 2021.

A su vez, los números del intercambio comercial siguen siendo muy sólidos y se espera un superávit de US$ 63.500 millones.

En el frente fiscal, el déficit proyectado para el resultado primario se sigue achicando y representaría el 0,70% del PIB mientras que en el caso del nominal se mantiene en el 8%.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés