El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C
Datos

El mercado espera más inflación y más crecimiento en Brasil

Las proyecciones de los analistas anticipan un escenario estable para 2023

Aunque el crecimiento de Brasil se prevé muy bajo, a Argentina la favorece este cuadro de estabilidad que muestran las variables económicas.
Aunque el crecimiento de Brasil se prevé muy bajo, a Argentina la favorece este cuadro de estabilidad que muestran las variables económicas.
27 febrero de 2023

Las proyecciones económicas de los analistas del mercado que recopila semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus no mostraron variaciones significativas con relación a la semana anterior. 

Según la mediana de las estimaciones, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio en 2023  pasó de 5,89% a 5,90%, lejos del centro de la meta de inflación de 3,25% que fijó el BCB. 

Esa distancia generó un debate entre algunos economistas sobre la razonabilidad de sostener un objetivo que ya a comienzos de año se sabe que es de imposible cumplimiento. 

En ese contexto, los analistas anticipan un recorte de un punto de las tasa Selic, que actualmente en 13,75% y cerraría el año a 12,75%. Brasil  dejará atrás su política monetaria restrictiva muy lentamente. 

  • Por otra parte, las proyecciones para el tipo de cambio no se modificaron y el mercado espera que el dólar se cotice a 5,25 reales cuando finalice 2023, un nivel apenas superior al actual.

En materia de actividad, el crecimiento proyectado del PIB tuvo una leve corrección al alza desde 0,80% en el Focus anterior a 0,84%. Se trata de un pronóstico menos optimista que el del FMI que prevé una expansión del 1,2% de la economía brasileña.

A su vez, la balanza comercial tendría un superávit mayor a los US$ 57.000 millones.

Los números fiscales terminarían el año con un desequilibrio de 1,03% del PIB en el resultado  primario y de 7.85% el nominal.  

Aunque el crecimiento de Brasil se prevé muy bajo, a Argentina la favorece este cuadro de estabilidad que muestran las variables económicas de su principal socio comercial.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés