El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 21°C
Cambio Climático

Para Macron, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur "no es posible"

Para el mandatario francés, el acuerdo comercial no se concretará si continúan las diferencias climáticas entre ambos bloques

Para Macron, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur "no es posible"
26 febrero de 2023

Mientras la atención está puesta más que nunca en la guerra de Ucrania, este fin de semana el presidente Emmanuel Macron realizó declaraciones negativas para la región: el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur "no es posible" si los países latinoamericanos no respetan las normas medioambientales.

En 2019, tras más de 20 años de negociaciones, la UE y el Mercosur habían cerrado un histórico acuerdo comercial, pero aún no ha sido ratificado por algunas exigencias climáticas europeas. 

Principalmente, a los países del Viejo Continente les preocupaba la política ambiental del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, algo que parecía resolverse con la llegada de Lula da Silva al poder.

Pero este fin de semana Macron remarcó que "un acuerdo con los países latinoamericanos no es posible si no respetan los acuerdos de París (sobre el clima) como nosotros y si no respetan las mismas restricciones medioambientales y sanitarias que nosotros imponemos a nuestros productores".

"Cuando se imponen restricciones a nuestros productores, nosotros debemos imponérselas a la alimentación que importamos, algo que no se hace lo suficiente a nivel europeo", agregó. 

Macron hizo estas afirmaciones frente a un grupo de agricultores y ganaderos durante el Salón de la Agricultura de París, que abrió este sábado sus puertas, y donde el presidente escuchó críticas al nuevo acuerdo comercial.

En realidad, más allá de las cuestiones ambientales, a los agricultores franceses, y a los ganaderos en particular, les preocupa la entrada en el mercado comunitario de productos latinoamericanos a un coste inferior, ya que la eficiencia europea es mucho menor a la de América del Sur. 

Respecto a las negociaciones, un momento clave se concretará a mediados de julio, cuando se realice, en Bruselas, la Cumbre Celac - Unión Europea, en donde podría observarse hasta qué punto persiste el interés de las partes por una asociación estratégica y cuáles son las bases de dicha asociación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés