El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 14°C
Cumbre

El grupo BRICS acordó aceptar más miembros

Aunque aún no los informaron, los miembros del grupo ya se pusieron de acuerdo en los requisitos necesarios para postularse

El grupo BRICS acordó aceptar más miembros
23 agosto de 2023

Este miércoles, los líderes de los países miembros del grupo BRICS continuaron con su cumbre anual y acordaron mecanismos para considerar nuevos miembros.

Por primera vez desde 2010, año en el que se unió Sudáfrica, el grupo, que también conforman Brasil, Rusia, India y China, está considerando seriamente aceptar nuevos miembros.

Actualmente, más de 40 países se han mostrado interesados en unirse a los BRICS. Por ello, un acuerdo sobre expansión podría ayudar a dar influencia global al grupo, en un momento en el que la polarización geopolítica versus Occidente va en ascenso.

"Hemos acordado el asunto de la expansión", anunció la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor.

"Tenemos un documento que hemos adoptado que establece pautas y principios, procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de BRICS. Eso es muy positivo", agregó. 

La ampliación de los BRICS encabezó la agenda de la cumbre que se celebró en Johannesburgo. Si bien todos los miembros de BRICS expresaron públicamente su apoyo al crecimiento del bloque, hubo divisiones entre los líderes sobre cuánto y qué tan rápido debe realizarse este proceso. 

Al respecto, Pandor no dio detalles del marco de criterios para considerar candidatos, sino que simplemente dijo que los líderes del bloque harían un anuncio sobre la expansión antes de que concluya la cumbre este jueves.

Entre los países interesados en sumarse a los BRICS, se pueden destacar Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Afganistán, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez, Venezuela, Irán y Turquía. 

Sin embargo, pese al esperado anuncio del jueves, hay una realidad: ningún país será confirmado como nuevo miembro durante la cumbre.

Así lo sostuvo Leslie Maasdorp, director financiero del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS: "No habrá anuncios esta semana", quien añadió que era "probable" que hubiera más países interesados en postularse tras la noticia, pero que el momento dependía de los procesos políticos en los países que quieren unirse.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés