Tras renuncia de legislador clave

El gobierno israelí al borde del colapso

Bennett canceló toda su agenda el miércoles para hacer frente a la crisis política y convocó a todos los miembros de su partido a una reunión de emergencia

El primer ministro israelí, Naftali Bennett.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett. Getty Images
06-04-2022
Compartir

El gobierno israelí perdió su mayoría en la Knesset este miércoles cuando la coalición del partido Yemina del primer ministro Naftali Bennett anunció que se uniría a la oposición.

El dramático desarrollo político lleva a la frágil coalición israelí, que hasta ahora tenía una estrecha mayoría de un escaño, al borde del colapso menos de un año después de su formación.

La líder de la coalición, Idit Silman, anunció hoy por la mañana que no podía apoyar al gobierno de unidad y pidió la formación de un nuevo gobierno de derecha sin celebrar nuevas elecciones.

  • Silman dijo que su pretexto fue un memorando que el ministro de salud envió a los hospitales del gobierno hace unos días instruyéndoles a mantener un fallo del Tribunal Superior que permite a las personas llevar alimentos con levadura a los hospitales en Pesaj.
  • “No podía permitir que dañara la identidad judía de Israel”, dijo.

Pero esta no fue la verdadera razón, según dos fuentes políticas de la coalición, quienes dijeron que en las últimas semanas Silman enfrentó presiones de su familia y amigos para abandonar la coalición.

  • Los ataques terroristas del mes pasado y las crecientes críticas del cabildeo de los colonos contra el gobierno por no otorgar permisos de construcción en los asentamientos de la Cisjordania ocupada aumentaron la presión sobre Silman.
  • Pero lo que llevó a su decisión final fue un acuerdo político al que llegó con el líder opositor Benjamin Netanyahu, quien le prometió un primer puesto en la lista del Likud en las próximas elecciones y el Ministerio de Salud si el Likud forma el próximo gobierno, según fuentes de la coalición a Axios.
  • Bennett fue tomado completamente por sorpresa, solo se enteró del movimiento de Silman cuando sus ayudantes vieron las notificaciones push de los medios informándolo, dijeron las fuentes.
  • Se suponía que Bennett se reuniría con Silman el miércoles, pero ella canceló la reunión y dejó de recibir llamadas de la oficina del primer ministro el martes, agregaron las fuentes.

Netanyahu recibió con satisfacción la decisión de Silman y dijo que "ella demostró que lo que le interesa es la identidad judía de Israel".

  • Netanyahu pidió a otros miembros de derecha de la coalición que siguieran a Silman "y volvieran a casa".

El movimiento de Silman representa una mayor desintegración del partido de Bennett. Ella es la segunda miembro de la Knesset que deja a Yamina desde que Bennett formó el gobierno, reduciendo el número de miembros de la Knesset en el partido del primer ministro a solo cinco.

La pregunta principal es si otros miembros del grupo de Bennett seguirán el movimiento de Silman.

  • Al menos otros dos, la ministra del Interior Ayelet Shakked y el miembro de la Knesset Nir Orbach, hablaron públicamente sobre su malestar con algunas de las políticas del gobierno.
  • Si uno de ellos abandona la coalición, la oposición tendrá una mayoría de 61 miembros y podría disolver la Knesset y convocar nuevas elecciones.
  • Bennett canceló toda su agenda el miércoles para hacer frente a la crisis política y convocó a todos los miembros restantes de la Knesset de su partido a una reunión de emergencia.

La Knesset está en receso hasta el 8 de mayo, por lo que no se puede votar hasta entonces. En teoría, el gobierno podría sobrevivir con solo 60 escaños hasta marzo de 2023, cuando se debe aprobar un nuevo presupuesto.

  • Será casi imposible que Netanyahu forme un gobierno en la Knesset actual porque no tiene 61 legisladores que lo apoyen, lo que hace que sea muy probable que se celebren nuevas elecciones en los próximos meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés