El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Agenda global

El G20 se reúne con la ausencia de Putin

Datos de actividad e inflación en China, Japón y el Reino Unidos y de ventas minoristas, precios mayoristas y subsidios por desempleo en EE.UU.

El ausente más presente de la cumbre del G20 será Vladimir Putin, que por su decisión de invadir a Ucrania, le dio un impulso a la inflación.
El ausente más presente de la cumbre del G20 será Vladimir Putin, que por su decisión de invadir a Ucrania, le dio un impulso a la inflación.
14 noviembre de 2022

En la cumbre del  G20 en Indonesia que reúne a los líderes de los mayores países del mundo, la atención se concentrará en la reunión que mantendrán Joe Biden y Xi Jinping dada la cargada agenda de temas que hoy contiene la agenda bilateral de dos países que se disputan el liderazgo global. 

Ambos se encuentran por primara vez en su condición de presidentes y llegarán al cumbre políticamente fortalecidos por la confirmación de un tercer mandato para Xi y una buena elección de medio término en el caso de Biden. El ausente más presente será Vladimir Putin, que por su decisión de invadir a Ucrania, le dio un impulso a la inflación en el arranque de este año.       

La semana pasada estuvo dominada por los datos de inflación que en algunos países comenzó a mostrar signos de desaceleración. Y en la medida en que los ajustes monetarios vayan haciendo sentir sus efectos, se observará una caída de las tasas de inflación a nivel global y la preocupación girará hacia los menores niveles de actividad que ya se registran en las principales economías del mundo.

El viernes se informó que la economía del Reino Unido se contrajo 0,2% en el tercer trimestre y los analistas estiman que es inevitable que la economía entre en recesión. 

A su vez, esta semana se inició  con un dato político que es económicamente relevante porque el sábado se confirmó que los demócratas retuvieron el control del Senado, ya que pueden llegar a tener 51 senadores o en caso de quedarse en 50 cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris de ser necesario. 

Esto hace que Biden se convierta en presidente demócrata que menos bancas perdió  en el Congreso en las primeras elecciones de medio término. Como los republicanos probablemente ganaron muy ajustadamente el control de la Cámara de Representantes, se impondrá la necesidad de negociar, algo que a la sociedad estadounidense le gusta, para poder avanzar con la agenda legislativa, pero Biden lo hará desde una posición de mayor fortaleza política.

También constituye un dato positivo el debilitamiento de Trump, que es una figura disruptiva, dado que los candidatos más identificados con él resultaron derrotados.  

En el terreno estrictamente económico, la atención se concentrará en las mayores economías de Asia y en el Reino Unido en donde se espera que el jueves se anuncien medidas para enfrentar una situación económica compleja con elevada inflación y caída en el nivel de actividad.

Entres los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:           

Lunes 14

  • El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que se han mantenido estables en las últimas semanas a pesar del proceso electoral altamente polarizado. Se estima que la inflación estará en torno al 5,6% y el crecimiento alrededor de 2,70%. También la entidad publicará su Indice de Actividad Económica que da una  pauta sobre el comportamiento del PIB.
  • La inflación en India se habría desacelerado levemente en octubre.

Martes 15

  • El índice de precios a los productores en Estados Unidos mostraría una leve baja en octubre que contribuirá a reforzar el pronóstico de que las próximas subas de la tasas de interés por parte de la Reserva Federal serán más moderadas.  
  • China dará a conocer una batería de medidas correspondientes a octubre que incluyen las ventas minoristas, la producción industrial, la inversión en activos fijos y la tasa de desempleo. Los analistas esperan otro mes de indicadores débiles como consecuencia de que se mantienen algunas restricciones por el Covid que afectan el nivel de actividad.
  • El PIB de Japón mostraría una desaceleración en el tercer trimestre producto de un menor dinamismo del consumo.
  • En Israel, la inflación podría ratificar la reciente tendencia bajista lo que podría llevar al Banco Central  moderar el ajuste de la política monetaria.  

Miércoles 16

  • En Estados Unidos, el dato de las ventas minoristas en octubre mostraría una sólida expansión que daría la pauta sobre el comportamiento de la economía en el inicio del último trimestre del año.   
  • La inflación en el Reino Unido habría ratificado su ritmo ascendente en octubre llegando al 10,7% lo que llevará al Banco de Inglaterra seguir subiendo la tasa de interés.   

Jueves 19

  • El mercado inmobiliario en Estados Unidos seguirá mostrando debilidad mientras que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 12 se habrían mantenido en niveles similares a la previa en torno a los 225.000.   

Viernes 18

  • La inflación de Japón en octubre se habría acelerado dada la fuerte devaluación del yen que encareció los productos importados.        

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés