El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El desempleo, lo que más preocupa

GettyImages-1203771991
GettyImages-1203771991
29 marzo de 2020

En los próximos días se conocerán varios indicadores económicos. Muchos de ellos ya mostrarán el impacto del coronavirus, y aquellos que no lo reflejen plenamente, sólo servirán para preservar la serie estadística y para llenar los libros de Historia, pero dirán poco sobre lo que está ocurriendo hoy en la economía global. Entre los datos más importantes que se conocerá esta semana, se destacan los siguientes.

Lunes 30

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado.  Se espera que vuelvan a recortar sus pronósticos sobre el comportamiento del PIB para 2020.   Según el propio BCB, la economía no crecerá en el año en curso.

Martes 31

Se conocerán datos sobre la producción industrial en China durante marzo, que mostrarían una recuperación con relación a los de febrero en la medida en que el coronavirus comenzó a controlarse.

La zona euro mostraría una desaceleración de la tasa de inflación en marzo como consecuencia, entre otras razones, de la fuerte caída en el precio del petróleo.

Se reúne el Banco Central de Chile que recientemente, en una reunión fuera de calendario, recortó la tasa en tres cuartos de punto porcentual.

Brasil publicará su tasa de desempleo, que sólo reflejará parcialmente la desaceleración que viene mostrando el nivel de actividad.

Miércoles 1

El índice de ISM sobre la actividad manufacturera estadounidense en marzo exhibiría una fuerte caída.

Se publicará la tasa de desempleo de febrero en la zona euro, que en enero fue de 7,4%.

La balanza comercial de Brasil se mantuvo superavitaria durante marzo, pero el dato de las exportaciones mostrarán el fuerte impacto que le produjo la menor demanda de China, que es su principal destino. También se conocerán datos sobre la producción industrial de febrero y el índice PIM de marzo, que mostraría una caída significativa.

Jueves 2

Se conocerán en Estados Unidos los pedidos de seguros de desempleo correspondientes a la semana terminada el 28 de marzo. Se espera que vuelva haber una fuerte suba luego de los 3.283.000 pedidos de la semana pasada.

Viernes 3

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará los datos del mercado laboral de marzo. Por una cuestión metodológica, la tasa de desempleo no reflejará plenamente el impacto del coronavirus, pero los analistas creen que será el primer mes desde abril de 2010 en el que caerá el número de personas empleadas.

También ISM difundirá su índice referido a la actividad de servicios en Estados Unidos durante marzo y los analistas esperan una fuerte caída.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés