El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Diplomacia

El costo de Trump y la duda con los BRICS

El mandatario electo se mostró más flexible con Pekín y se acerca cada vez más a Donald Trump, "enemigo" político de Biden

El costo de Trump y la duda con los BRICS
24 noviembre de 2023

Durante toda su campaña, Javier Milei fue muy claro respecto a una cuestión de política exterior: su intención es que Argentina se acerque a Estados Unidos y se aleje de China, dándole un giro de 180° a la estrategia del gobierno actual.

Sin embargo, con el paso de los días, han surgido algunas cuestiones que podrían provocar cambios en este el enfoque.

Por un lado, este jueves la oficina del mandatario electo confirmó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Buenos Aires para reunirse con Milei.

La noticia se da a conocer luego de que recibiera el llamado del actual presidente estadounidense, Joe Biden, para felicitarlo por ganar las elecciones presidenciales.

Por ello, teniendo en cuenta que Biden y Trump son "enemigos" políticos desde el asalto al Capitolio, la creciente cercanía del libertario con el líder republicano, sin dudas, podría tensionar la relación con Washington, convirtiendo a Milei en un aliado más que incómodo para Biden. 

Por otra parte, pese a sus fuertes críticas contra Pekín, Milei parece estar comenzando a darse cuenta de que no es un buen plan confrontar con el segundo mayor socio comercial de Argentina.

Por ello, tras recibir las felicitaciones por parte del presidente chino, Xi Jinping, Milei le envió sus "más sinceros deseos para el bienestar del pueblo chino".

Xi dijo en su mensaje de felicitación que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina: "Estoy dispuesto a trabajar con el presidente electo Milei para continuar la amistad China-Argentina, ayudar al desarrollo y revitalización de nuestros respectivos países a través de una cooperación de beneficio mutuo y promover un desarrollo estable y de largo alcance de las relaciones China-Argentina".

Además, el mandatario chino agregó que ambos países son grandes naciones en desarrollo e importantes mercados emergentes que se han apoyado mutuamente en cuestiones que involucran sus intereses fundamentales.

Una de las grandes cuestiones es si Milei cumplirá con su promesa de cancelar la adhesión de Argentina al grupo de los BRICS, la cual se debería concretar en enero de 2024. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés