El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
"Seguridad pública en riesgo"

El Congreso de EE.UU. se mueve para evitar que eliminen la radio AM en los autos

"La importancia de la radio AM durante emergencias a gran escala no se puede subestimar, ha salvado vidas y mantenido a nuestras comunidades informadas".

El Congreso de EE.UU. se mueve para evitar que eliminen la radio AM en los autos
18 mayo de 2023

Un grupo bipartidista de legisladores en Estados Unidos quiere que sea ilegal que los fabricantes de automóviles eliminen la radio AM de sus automóviles, argumentando que la seguridad pública está en riesgo.

La radio AM es un canal clave en que los funcionarios gubernamentales se comunican con el público durante los desastres naturales y otras emergencias.

  • A los funcionarios les preocupa que si los conductores no tienen acceso, podrían perder importantes alertas de seguridad.

Algunos fabricantes están eliminando la radio AM de sus vehículos eléctricos (EV) debido a la interferencia de los motores eléctricos que provoca molestos zumbidos y señales desvanecidas.

Argumentan que los propietarios de automóviles aún pueden acceder al contenido de radio AM a través de paquetes de transmisión digital o aplicaciones para teléfonos inteligentes (aunque dichos servicios a veces requieren una suscripción).

Si bien la AM puede parecer una reliquia del pasado, en EE.UU. casi 50 millones de personas todavía la escuchan, según cifras de Nielsen proporcionadas por la Asociación Nacional de Radiodifusores.

La legislación propuesta, que será presentada hoy por los senadores Ed Markey (D-Mass.), Ted Cruz (R-Texas) y otros, exigiría que todos los vehículos nuevos incluyan radio AM sin cargo adicional.

Los fabricantes de vehículos eléctricos que ya han eliminado la radio AM (BMW, Ford, Mazda, Polestar, Rivian, Tesla, Volkswagen y Volvo) deberían informar a los consumidores.

  • La ley también ordenaría a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental que estudie si los sistemas de comunicación alternativos son tan efectivos para llegar al público durante las emergencias.

"La importancia de la radio AM durante emergencias a gran escala no se puede subestimar y, sin lugar a dudas ha salvado vidas y mantenido a nuestras comunidades informadas", dijo el representante Josh Gottheimer, el principal patrocinador de la Cámara.

  • "Cuando se acaba el teléfono celular, se corta Internet o la televisión no funciona debido a que no hay electricidad en su casa, aún puede encender su radio AM".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés