El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 12°C
EE.UU.

Dura crítica de Janet Yellen a Fitch Ratings

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos criticó a la agencia de calificación crediticia por rebajar el rango de su país

Dura crítica de Janet Yellen a Fitch Ratings
02 agosto de 2023

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, criticó a la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings por rebajar el rango de su país, acción que consideró "totalmente injustificada" porque ignoró las mejoras en las métricas de gobernanza durante la administración de Joe Biden. 

Para Yellen, el anuncio de la agencia calificadora no tuvo en cuenta una economía estadounidense resistente, con bajo desempleo, caída de la inflación, crecimiento continuo y fuerte innovación.

"La decisión de Fitch es desconcertante a la luz de la fortaleza económica que vemos en Estados Unidos. Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión de Fitch y creo que es totalmente injustificada", agregó. 

Además, la funcionaria consideró que la "evaluación defectuosa" de Fitch se basó en datos obsoletos y no reflejó las mejoras en los indicadores de gobernanza de EE. UU. en los últimos dos años y medio de la administración de Biden.

"Al final del día, la decisión de Fitch no cambia lo que todos ya sabemos: que los valores del Tesoro siguen siendo el activo líquido y seguro preeminente del mundo, y que la economía estadounidense es fundamentalmente sólida", agregó Yellen. 

Richard Francis, director sénior de Fitch, dijo que el deterioro comenzó principalmente en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE. UU., cuando el expresidente Donald Trump trató de anular los resultados de las elecciones de 2020.

Sin embargo, también consideró que dicho deterioro se reflejó en la lucha retórica entre los legisladores por el techo de la deuda de este año y la creciente polarización de los dos principales partidos políticos, lo que hace que sea más difícil lograr un compromiso.

En su decisión de reducir la calificación de EE. UU. de AAA hasta AA+, Fitch citó un deterioro fiscal en los próximos tres años que aumentará los déficits. Por su parte, Yellen dijo que la responsabilidad fiscal era una prioridad para ella y Biden, y el acuerdo de límite de deuda que alcanzó en junio con los republicanos incluía más de US$ 1 billón en reducción del déficit durante 10 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés