El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Diplomacia

Desde Venezuela, Petro presionó a EE.UU.

El fin de semana el mandatario colombiano se reunió con su par venezolano Nicolás Maduro

Desde Venezuela, Petro presionó a EE.UU.
19 noviembre de 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó este fin de semana Venezuela y dijo que le había propuesto a Estados Unidos que pague un bono de "estabilización económica" a los migrantes venezolanos que hagan escala en Colombia de camino a EE. UU.

"Debemos llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre migración. Hemos propuesto bonos de estabilización económica a Estados Unidos", dijo Petro junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro.  

Petro no proporcionó detalles sobre los bonos ni dijo cuándo hizo la propuesta, aunque sí aclaró que los pagos permitirían a las familias "regresar a su hogar, a su tierra".

Actualmente, cerca de 2,8 millones de venezolanos viven en Colombia, parte de un éxodo de más de 7 millones que han abandonado el país miembro de la OPEP desde 2017 cuando el dictador Maduro se consolidó en el país.

"Creo que este éxodo debe redirigirse hacia su país de origen porque, en su mayoría, son venezolanos", agregó Petro, enfatizando que los migrantes podrían optar por regresar a Venezuela o quedarse en Colombia.

Por su parte, el gobierno de Maduro afirma que alrededor de dos millones de personas han abandonado Venezuela.

Luego de una relación bilateral rota durante varios años, los vínculos entre Colombia y Venezuela se han revitalizado significativamente desde que el izquierdista Petro llegara al poder a mediados de 2022. 

Por otra parte, Petro dijo que era "muy probable" que la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, se asocie con la petrolera estatal venezolana PDVSA en la explotación de gas y petróleo para lograr una "verdadera integración energética entre los dos países".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés