El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C
Janet Yellen

Defensa económica del aborto legal

La secretaria del Tesoro consideró que eliminar el acceso al aborto tendría efectos muy dañinos en la economía

Eliminar el acceso al aborto tendría “efectos muy dañinos” en la economía de EE.UU., según Yellen.
Eliminar el acceso al aborto tendría “efectos muy dañinos” en la economía de EE.UU., según Yellen.
11 mayo de 2022

Desde que se filtró un documento de la Corte Suprema de Estados Unidos que sugiere que el máximo tribunal anularía el aborto, un acalorado debate se ha generado en la política norteamericana y todos los actores quieren dar su opinión al respecto.

Ayer, fue el turno de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien consideró que eliminar el acceso al aborto tendría “efectos muy dañinos” en la economía estadounidense.

  • Los comentarios de Yellen se produjeron unos días después de que se filtrara un proyecto de decisión de la Corte Suprema que anularía el famoso fallo “Roe v. Wade”, de 1973, el cual estableció el derecho al aborto en todo el país. 

Aunque aún no se conoce la decisión final, el alto tribunal está dominado por una mayoría conservadora desde la presidencia de Donald Trump

Yellen se presentó ante el Comité Bancario del Senado para brindar el informe anual del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera del Tesoro.

Allí, la primera mujer secretaria del Tesoro dijo que “Roe contra Wade” tuvo un impacto favorable en el bienestar de los niños y que negarles a las mujeres ese derecho aumenta sus probabilidades de vivir en la pobreza o con asistencia pública.

"Creo que eliminar los derechos de las mujeres para tomar decisiones sobre cuándo y si tener hijos tendría efectos muy dañinos en la economía y haría retroceder a las mujeres décadas", manifestó la funcionaria. 

Además, Yellen argumentó que los derechos reproductivos les permiten a las mujeres planificar vidas "reales y satisfactorias", lo que incluye tener los recursos financieros para criar a un hijo.

"En muchos casos, los abortos son de mujeres adolescentes, particularmente de bajos ingresos y, a menudo, negras, que no están en condiciones de cuidar a los niños, tienen embarazos inesperados y, a menudo, las priva de la capacidad de continuar su educación. para luego participar en la fuerza laboral", agregó. 

“Así que hay un efecto indirecto en la participación en la fuerza laboral, pero significa que los niños crecerán en la pobreza y les irá peor (…) Esto no es duro, esta es la verdad", sentenció. 

Según una encuesta de Pew Research Center, el 61% de los estadounidenses cree que el aborto debe seguir siendo legal. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés