El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Islam

¿Cuál es la diferencia entre sunitas y chiitas?

En pleno conflicto en Medio Oriente, la recurrente cuestión se ha hecho viral nuevamente

¿Cuál es la diferencia entre sunitas y chiitas?
17 abril de 2024

En un momento en el que la situación está al rojo vivo en Medio Oriente, una recurrente cuestión está más presente que nunca: ¿cuál es diferencia entre sunitas y chiitas?

Desde hace meses, Israel se encuentra en guerra en la Franja de Gaza con el objetivo de destruir al grupo terrorista Hamás. Por eso, debido a la gran cantidad de civiles que han muerto, muchos países de la región se han solidarizado con sus pares musulmanes.

Sin embargo, no todos lo hacen de la misma forma: por ejemplo, es sabido que Irán ha financiado al grupo terrorista Hamás, mientras que otros países, como Arabia Saudita, buscan convivir tanto con Israel como con Palestina.

Y justamente estas diversas estrategias son consecuencia de la disputa regional entre Irán, chiita, y Arabia Saudita, sunita, por afianzar su propio dominio en la región. 

¿Cómo surge la división?

Tanto sunitas como chiitas creen que Alá es el único dios y que Mahoma es su profeta. Además, ambos creen que el Corán es la palabra "eterna e increada" de Dios, ayunan de la misma forma y celebran las mismas fiestas, entre muchas otras cuestiones. 

En este sentido, se estima que hay algo menos de 1.600 millones de musulmanes en el mundo, aunque no todos son iguales: alrededor del 90% son sunitas y el 10% restante son chiitas. 

La división entre ambas ramas surge en el año 632, cuando, al morir Mahoma, los fieles comenzaron a preguntarse quién debía ser su sucesor.

Por un lado, muchos promovieron la idea de que el poder debía designarse por gracia divina, por lo que los descendientes de Mahoma debían asumir ese rol. A este grupo de personas se las conoció como "partidarios de Ali", ("Shi'atu 'Ali", en árabe, lo que equivale a chiita): creían que el mejor candidato era Ali, primo y yerno de Mahoma. 

Pero otro grupo consideraba que el sucesor debía ser escogido por la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana. 

Dicha postura fue argumentada con fragmentos de la Sunna, un libro que contiene las palabras del profeta y sus seguidores. 

La Sunna, que significa "código de conducta", derivó en la idea de sunita, quienes consideraron que Abu Bakr, un confidente del profeta, fue el primer sucesor. 

Luego, Abu Bakr fue sucedido por otras dos personas y, en cuarto lugar, apareció Ali, aunque los chiitas no reconocieron a Abu Bakr ni a los otros dos sucesores. 

Los chiitas sienten devoción por Ali, que fue asesinado, y por sus dos hijos Hasán y Husein, a quienes se les habría negado el derecho de sucederlo.

la mecaa
La Meca

Otras diferencias

Mientras que Arabia Saudita es el centro del islam sunita, principalmente porque su rey es el "guardián de las dos mezquitas santas" en las ciudades de La Meca y Medina, Irán es el país con más chiitas del mundo, ya que el 90 % de sus 79 millones de habitantes practican esta confesión.

Además, hay ramas del chiismo en Irak, Bahréin, Siria, Líbano y Yemen, entre otros. 

Respecto a sus prácticas, el islam chiita posee un clero jerarquizado, con religiosos de distintos rangos (imán, ayatola).

En este sentido, los chiitas consideran que los imanes son líderes espirituales infalibles y creen que un imán oculto volverá el día del Juicio Final para gobernar el mundo. 

Por su parte, los sunitas son simplemente quienes dirigen la oración en las mezquitas, además de que sostienen el concepto de adoración directa de Alá, sin intermediarios. Por ello, los líderes religiosos han sido históricamente controlados por el Estado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés