Geopolítica

China gana "demasiado" terreno en Perú

A varios actores les preocupa que China maneja gran parte de la infraestructura crítica del país
03-10-2023
Compartir

En reiteradas oportunidades, se ha sugerido que las inversiones chinas vienen con una "trampa incluida" porque, cuando no puede volver el dinero a Pekín, desde el Gigante Asiático se adueñan de dichas inversiones.

Y, aunque esto es difícil de comprobar, Perú está viviendo una situación bastante similar: según un informe revelado por el The Financial Times, "el Gobierno de Perú no está suficientemente enfocado en analizar los beneficios y amenazas al país" que implicaría una mayor entrega a China de negocios fundamentales para el desarrollo nacional.

Michael Stott y Joe Daniels, autores del informe, explicaron que "el principal problema es que el capital chino ha adquirido electricidad, minería y otras compañías. Geopolíticamente hablando, las inquietudes de EE. UU. estarían justificadas".

En abril de 2023, Enel, empresa italiana que maneja gran parte de la energía en el país, cerró un acuerdo de compra de activos con China Southern Power Grid Co por cerca de US$ 3.000 millones. 

Dicho pacto fue calificado negativamente por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) porque se observó que había "potenciales efectos restrictivos a la competencia".

A esto se suma que Luz del Sur ya es propiedad del grupo China Three Gorges Corporation, por lo que, una vez que se apruebe el contrato de compra-venta de Enel, "China estaría controlando el 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima".

Así, la capital del país quedaría a merced de la voluntad del régimen chino, quien podría dejar sin luz a gran parte de la población peruana si surge algún tipo de conflicto diplomático o comercial. 

Y otra gran preocupación es que el 60% de la participación en el megapuerto de Chancay, una obra de gran envergadura que promete convertir a Perú en el hub portuario del continente, está en manos de Cosco Shipping Ports, empresa de transporte y logística de propiedad del Estado chino.

En esta nota