Sorpresivo

China baja las tasas para impulsar la actividad

La mayoría de los analistas coinciden en que la sgunda economía de mundo crecerá entre 3% y 4% en 2022
Desaceleración del nivel de actividad global .
15-08-2022
Compartir

Sorpresivamente, China decidió recortar las tasas de interés luego de que se conocieran varios datos que mostraron un debilitamiento de la actividad económica. 

La producción industrial subió 3,8% anual en junio, por debajo del mes anterior y de lo que esperaba el mercado. 

La actividad manufacturera empujó a la economía de China en los últimos dos años, pero ahora perdió intensidad por la menor demanda del exterior.  

Las ventas minoristas crecieron el 2,7% anual mientras que en julio lo habían hecho al 3,1%. También la inversión en activos fijos mostró una desaceleración con una expansión de 5,7% en el periodo enero-julio mientras que en el primer semestre fue de 6,1%.

  • El único dato que resultó más positivo que el precio fue el de la tasa de desocupación que pasó de 5,5% en junio al 5,4% en julio.

En este contexto, se anunciaron las medidas de estímulo monetario para acelerar el nivel de actividad que se vio afectado por las restricciones a las que obligó la irrupción del Covid. 

De todas maneras, las autoridades ya no hacen referencia al objetivo de lograr un crecimiento del PIB de 5,5% este año porque saben que es de casi imposible cumplimiento.

La mayoría de los analistas coinciden en que la sgunda economía de mundo crecerá entre 3% y 4% en 2022.     

China es el principal comprador mundial de commodities que mostraron una caída en su cotizaciones luego de que se conocieran los indicadores económicos que se suman a los de otros países que dan cuenta de una desaceleración del nivel de actividad global .