El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Impuesto global

Brasil sigue las sugerencias de la OCDE

El país liderado por Lula da Silva implementará un impuesto mínimo del 15% sobre las multinacionales

Brasil sigue las sugerencias de la OCDE
10 noviembre de 2023

Mientras se prepara para asumir la presidencia del G20, Brasil está planeando implementar un impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias de las corporaciones multinacionales.

Según Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio, la medida planeada ayudaría a Brasil a alinearse con la agenda del G20 para combatir la evasión fiscal en una economía cada vez más global y digital.

"La Hacienda ya está organizando la aplicación de este impuesto mínimo a las multinacionales", agregó la funcionaria.

La OCDE publicó un manual sobre el tema en octubre, bajo la presidencia india del G20, que aboga por que este mecanismo garantice que las grandes empresas multinacionales paguen un impuesto mínimo del 15% sobre sus ganancias en todas las jurisdicciones donde operan para disuadir el traslado de ganancias a lugares con impuestos favorables.

La OCDE estima que el impuesto mínimo global, que ya está en marcha en países como Corea del Sur y Japón, podría generar hasta US$ 200.000 millones en ingresos anuales adicionales.

Según los expertos fiscales, el impacto de la nueva norma dependerá de la estructura propuesta por el servicio tributario, puesto que el impuesto sobre la renta empresarial en Brasil ya alcanza el 34%, más del doble del umbral mínimo especificado en el acuerdo global.

Durante su presidencia del G20 en 2024, Brasil también apoyará las orientaciones de la OCDE para que los países implementen impuestos a la economía digital, un tema que enfrenta resistencia de países como Estados Unidos, hogar de importantes empresas tecnológicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés