El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 22°C
Tensión

Brasil, en alerta por el Esequibo

Ante la creciente tensión entre Venezuela y Guyana, el país de Lula da Silva reforzó sus fronteras

Brasil, en alerta por el Esequibo
06 diciembre de 2023

Las tensiones entre Venezuela y Guyana ya comienzan a preocupar a otros países: el Ejército de Brasil está reforzando su frontera norte por el reclamo de Venezuela sobre la región de Esequibo.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Defensa, que detalló que el Ejército brasileño está trasladando vehículos blindados y más tropas a Boa Vista, la capital del estado de Roraima, que limita con Venezuela y Guyana.

Los vehículos blindados Guaicurus, con tracción en las cuatro ruedas, se unirán al 18° Regimiento de Caballería Mecanizado mejorado, cuya fuerza aumentará a 600 soldados para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera e intensificar la vigilancia a fin de evitar sorpresas.

"Ninguna de las partes podrá aprovechar nuestro territorio", afirmó un oficial del Ejército.

El domingo, los venezolanos votaron en un referéndum a favor de anexar el Esequibo, una región de 160.000 kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de Irlanda, rica en recursos naturales.

La máxima diplomática de Brasil para América Latina y el Caribe, Gisela Padovan, dijo que la principal conexión vial entre Venezuela y Guyana es a través de territorio brasileño debido al terreno inaccesible del Esequibo, pero su uso en cualquier acción militar no sería aceptado por su país.

"Estamos siguiendo la situación con preocupación. No creo que llegue a un conflicto armado", agregó. 

En el referéndum del domingo, los venezolanos también rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa territorial y apoyaron la creación de un nuevo Estado venezolano en la región.

Disputada desde el siglo XIX, cuando Guyana era colonia británica, en 1899, un tribunal internacional en París resolvió el conflicto, pero Venezuela dice que el fallo estaba arreglado. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés