El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Reino Unido

Boris Johnson dice que va a "seguir adelante" pese a la ola de renuncias en el Gobierno

El éxodo de ministros constituye la mayor crisis de liderazgo del primer ministro británico desde su llegada al poder

Boris Johnson descartó llamar a una elección anticipada ante los reiterados pedidos en el Parlamento para que dimita.
Boris Johnson descartó llamar a una elección anticipada ante los reiterados pedidos en el Parlamento para que dimita. Archivo.
06-07-2022
Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió hoy "seguir adelante" en el cargo pese a quedar debilitado tras la renuncia masiva de miembros de su gobierno y descartó llamar a una elección anticipada ante los reiterados pedidos en el Parlamento para que dimita.

"La tarea de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer", dijo el premier conservador ante la Cámara de los Comunes.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo acusó de dar un "espectáculo patético" en "el último acto de su carrera política".

La permanencia del primer ministro en el poder quedó en riesgo luego de que ayer renunciaran los ministros de Finanzas, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, debido al manejo de Johnson antes escándalos éticos, incluyendo el de un funcionario acusado de inconducta sexual. El premier reemplazó rápidamente a los dos ministros, pero luego dimitió una quincena de secretarios de Estado, todos ellos también diputados, en una señal del decreciente apoyo al jefe de Gobierno dentro de su Partido Conservador.

El éxodo constituye la mayor crisis de liderazgo de Johnson desde su llegada al poder, en julio de 2019.

Las renuncias de Sunak y Javid se produjeron después de que el líder conservador se disculpara por nombrar a Chris Pincher para un puesto en el Gobierno, pese a las denuncias de conducta inapropiada contra el parlamentario. Este fue suspendido del Partido Conservador y acusado de "manosear a dos hombres", al parecer cuando estaba bajo los efectos del alcohol en un club privado de Londres.

Johnson sobrevivió a una votación en el Parlamento sobre su continuidad en el cargo, o moción de censura, el mes pasado, y bajo las reglas actuales de procedimiento no puede ocurrir otra medida de ese tipo hasta dentro de 12 meses. 

Sin embargo, los parlamentarios aún podrían considerar opciones para tratar de cambiar las reglas para celebrar otra iniciativa que lleve a destituir a Johnson. Según los principales medios británicos, se espera una votación la próxima semana para reelegir a los miembros de una comisión que elabora las reglas sobre las mociones de censura.

De acuerdo a lo contabilizado por los medios británicos, al menos 30 funcionarios entre ministros, asesores y secretarios de Estado abandonaron el Gobierno del líder conservador.

"De buena fe, debemos pedirle que, por el bien del partido y del país, se haga a un lado", afirmó un grupo de funcionarios en una carta.

Michael Gove, uno de los ministros más importantes del Ejecutivo británico y cercano al primer ministro, también solicitó la renuncia de Johnson, según el diario Daily Mail.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés