El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Chile

Boric volvió a cambiar su gabinete

El presidente chileno realizó su tercer cambio de gabinete desde que llegó al poder el año pasado

Boric volvió a cambiar su gabinete
16 agosto de 2023

A pocas semanas de que se cumpla el 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, el mandato democrático de Gabriel Boric no atraviesa su mejor momento: este miércoles, el presidente realizó un tercer cambio en su gabinete después de que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentara su dimisión hace una semana por su presunta implicación en el caso Convenios. 

Ante las denuncias de corrupción, Jackson, quien fue jefe de campaña presidencial de Boric, enfrentaba una acusación constitucional en su contra, elevada por el Partido Republicano y Chile Vamos.

"A quienes ingresan hoy al gabinete, les llamo a volcarse de lleno en la misión de este gobierno, que no es otra que avanzar hacia un Estado más justo", dijo Boric, quien agregó que este paso servirá para "retomar el optimismo".

Específicamente, Boric nombró a Nicolás Cataldo como nuevo responsable del Ministerio de Educación, en sustitución de Marco Antonio Ávila, quien era muy criticado por su postura en materia de educación sexual. 

Incluso la oposición chilena presentó una acusación constitucional contra Dávila por vulnerar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos a raíz de la redacción de dos guías sobre educación no sexista e identidades de género. 

Boric también nombró a Aurora Williams nueva ministra de Minería, en sustitución de Marcela Hernando, y a la actriz Carolina Arredondo como titular del Ministerio de Cultura. 

Arredondo remplaza a Jaime de Aguirre, quien rechazó que Chile fuese "invitado de honor" en la Feria del Libro de Frankfurt.

Por último, la exdiputada Marcela Sandoval ocupará Bienes Nacionales tras la salida de Javiera Toro, quien fue nombrada nueva ministra de Desarrollo Social, cartera que ocupaba el dimitido Giorgio Jackson. 

En esta nota

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés