El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 14°C
Chile

Boric, preocupado por la nueva Constitución

El mandatario teme que el nuevo proyecto también sea rechazado

Boric, preocupado por la nueva Constitución
27 septiembre de 2023

Para Gabriel Boric, presidente de Chile, uno de sus principales objetivos es que se apruebe una nueva Constitución en Chile.

Sin embargo, los planes no van según lo esperado: "Yo estoy preocupado del éxito del proceso y no voy a ser quien trabaje por lo contrario".

Actualmente, un Consejo Constitucional, compuesto por una mayoría del derechista Partido Republicano, está llevando adelante dicho proceso.

Al respecto, Boric consideró que "hemos trabajo por tener una nueva Constitución que tiene que reflejar los consensos que tenemos todos los chilenos y no solo un sector".

"Espero que las voces que se están levantando, apuntando al mayor consenso posible, sean escuchadas y les deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración en eso. Quienes quieran antagonistas en mí no los van a encontrar", agregó. 

Las declaraciones de Boric se dan luego de que la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmara estar "muy preocupada" por el éxito del nuevo proceso constituyente debido a "varios síntomas" y reconociera que no es "inevitable volver a fracasar".

Cabe recordar que, tras los estallidos sociales de 2019, se había iniciado un proceso constituyente, aunque la Carta Magna fue rechazada en un plebiscito por 61% de los votos.

El Consejo Constitucional, que comenzó a trabajar el pasado 7 de junio, deberá entregar un texto final, que será votado en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés