El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 22°C
Chile

Boric impulsa la pesca con perspectiva de género

El mandatario busca el desarrollo y visibilización de las actividades económicas de las mujeres del rubro

Boric impulsa la pesca con perspectiva de género
30 enero de 2024

Tras el rechazo de una nueva Constitución, la popularidad del presidente Gabriel Boric se ha desplomado.

Sin embargo, el líder de izquierda se mantiene fiel a sus principios: desde Queilen, Chiloé, el mandatario recordó que "en 2023, yo personalmente adquirí el compromiso de habilitar 12 caletas pesqueras a lo largo de Chile con perspectiva de género, dos de ellas en la comuna de Ancud, las caletas de Pupelde y Quetalmahue. Sus obras se van a realizar en los próximos años".

En el marco de la promulgación de la Ley Bentónica, que busca reconocer la pesca en el territorio nacional, Boric reconoció la labor de las mujeres dentro de la pesca artesanal de Chile.

Por ello, recalcó la inversión de US$ 17.000 millones para mejorar la infraestructura portuaria para que las mujeres del rubro puedan desarrollar su labor de manera digna y con autonomía.

Pero, ¿Qué buscan las caletas pesqueras con perspectiva de género? Básicamente, el objetivo es "mejorar la infraestructura portuaria, generando condiciones especiales, higiénicas y sanitarias adecuadas para potenciar el desarrollo y visibilización de las actividades económicas de las mujeres del rubro, favoreciendo su empoderamiento y autonomía económica".

En este sentido, el proyecto contempla la habilitación de 12 caletas pesqueras a nivel nacional, que serán ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias de la región: 1 en Antofagasta, 4 en Atacama, 1 en Coquimbo, 3 en Los Lagos y 3 en Los Ríos.

Según especificaron desde el Ministerio de Obras Públicas, la primera de estas se inició en 2023 y cinco se concretarán en 2024 para el inicio de sus obras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés