El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 11°C
Chile

Boric "aprobaría" la nueva Constitución

Aunque se someterá a votación popular, el mandatario chileno le dio su visto bueno a la nueva Carta Magna

Boric "aprobaría" la nueva Constitución
05 junio de 2023

Este lunes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de proclamación de los consejeros constitucionales, quienes fueron elegidos mediante votación popular el mes pasado para redactar la nueva carta magna del país trasandino. 

En la ceremonia fueron proclamados los 51 miembros del Consejo Constitucional, en su mayoría del partido de ultraderecha Partido Republicano.

En paralelo, los 24 expertos continúan realizando sus discursos de cierre antes de entregar el anteproyecto de la Constitución al Consejo, el cual terminó de ser votado la semana pasada.

Así, tras tres meses de trabajo, la Comisión Experta entregará el borrador que servirá de base para el trabajo del Consejo Constitucional, quienes, en un periodo de cinco meses, deberán presentar la nueva carta magna.

Aunque dicha carta magna deberá ser aprobada por la población en un plebiscito obligatorio el próximo 17 de diciembre, Boric consideró que "es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación y eso yo creo que es algo sumamente valioso para un país (...) Por lo tanto, en esos mismos términos, yo hoy día sí lo aprobaría". 

Además, teniendo en cuenta que una carta magna fue rechazada el año pasado por los chilenos, Boric consideró que, si esta iniciativa tampoco es aprobada, ya no insistirá más con la idea durante el resto de su mandato.

"Uno tiene que hacer un ejercicio de realismo político en la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso", sentenció. 

La votación, que busca remplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, se celebrará justo en el año en el que se cumple el 50 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés