El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Fondo

BlackRock dijo que la inflación seguirá alta en el mundo: estos son los 3 motivos

En su informe pronosticó que la inflación persistirá por encima de los objetivos durante varios años

El fondo de inversión dice que la suba de tasas se frenará antes de que se haya resuelto el desafío inflacionario
El fondo de inversión dice que la suba de tasas se frenará antes de que se haya resuelto el desafío inflacionario
06-12-2022
Compartir

Tras la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, el mundo se enfrenta a un complejo futuro, que incluye alta inflación e incluso una recesión a nivel global.

Por ello, teniendo en cuenta el actual contexto de volatilidad económica, los mercados y los inversores deben ser conscientes de que las reglas de juego pueden cambiar significativamente.

Justamente, BlackRock aclara que los bancos centrales no acudirán al rescate en una recesión, contrariamente a lo que los inversores esperan, por lo que este régimen requiere un nuevo manual de inversiones. 

Sin embargo, en su informe sobre inversiones, uno de los datos más preocupantes a destacar es que BlackRock considera que "la alta inflación ha provocado una crisis del costo de vida, ejerciendo presión sobre los bancos centrales para controlarla, cueste lo que cueste. Sin embargo, casi no se ha debatido sobre el daño al crecimiento y al empleo".

Aunque la inflación continúa siendo alta en la mayoría de los países del mundo, BlackRock alertó que "el ciclo de subidas de tasas desmesuradas se detendrá sin que la inflación vuelva a la normalidad".

Por ello, aunque se ve un enfriamiento de la inflación a medida que los patrones de gasto se normalizan y los precios de la energía cedan, se calcula que la misma persistirá por encima de los objetivos durante los próximos años más allá de que los mercados no se han percatado de ello. 

Los mercados, dice BlackRock, pecaron de optimistas con respecto a la inflación. Por eso, recomiendan con fuerza (over weight) los bonos que ajustan por inflación.

BlackRock dijo que pasará con la inflación en el mundo
BlackRock dijo que pasará con la inflación en el mundo

Respecto a por qué la alta inflación se mantendría en el tiempo, BlackRock explicó que esto se debe a tres variables: el envejecimiento de la población, la fragmentación geopolítica y la transición a un mundo con menos carbono. 

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés