El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Italia

Una ONG cercana al Papa lanzó en Roma la "guía Michelin para pobres"

Incluye las direcciones de 33 restaurantes para comer, lugares en los que se sirven cenas callejeras durante el invierno, y más de 35 lugares donde pasar la noche.

Para la Navidad de este año, San Egidio invitará a almorzar a 15.000 personas con necesidades de Roma
Para la Navidad de este año, San Egidio invitará a almorzar a 15.000 personas con necesidades de Roma
06-12-2022
Compartir

La comunidad católica San Egidio, que ayuda al papa Francisco en proyectos de caridad y acogida de migrantes, presentó en Roma la edición 2023 de su guía "Dove" (Dónde), conocida como la "Michelin para pobres", que recopila los lugares en los que personas sin techo de la capital italiana pueden comer, bañarse y dormir.

La guía dirigida "a quien no tiene casa o está en dificultad" reúne en 280 páginas más de 600 direcciones de interés para personas en situación de pobreza, con recomendaciones hechas incluso por los propio "sin techo", y será distribuida gratuitamente por asistentes sociales.

Cada una de las 12.000 copias impresas de la guía denominada la "Michelin para pobres" por la propia comunidad, incluye las direcciones de 33 lugares para comer, de otros tantos lugares en los que se sirven cenas callejeras durante el invierno italiano, y más de 35 lugares donde pasar la noche.

  • Según la comunidad, en la capital italiana hay unas 7.500 personas en situación de calle, incluidas 3.000 que duermen a la intemperie.

Además, la guía "Dove" incluye la ubicación de 28 centros para que las personas sin techo puedan ducharse, 38 centros médicos, y 22 escuelas gratuitas de italiano para extranjeros, según la versión de este año, la número 33.

"Es una guía muy bonita porque ha sido hecha por muchas manos: no sólo por los voluntarios de San Egidio, sino también por las personas que habitualmente utilizan estos servicios, y que también nos informan de la apertura de nuevos comedores o nuevos dormitorios", dijo el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, al presentar la guía.

En esa línea, para la Navidad de este año, San Egidio invitará a almorzar a 15.000 personas con necesidades de Roma y alrededores, según informó Impagaliazzo.

Fundada en 1968, la comunidad San Egidio se presenta como un grupo católico de ayuda a los más necesitados que asiste además al papa Francisco en sus proyectos de acogida de refugiados y de reparto de comida y elementos de aseo y abrigo a personas sin hogar.

Desde 2016, San Egidio organizó los denominados "corredores humanitarios" que portaron sanas y salvas a más de 5.000 personas desde Siria a Italia y que fueron replicados luego por Francia y Bélgica.
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés