El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
San Francisco

Biden y Xi se reunirán el miércoles en una San Francisco "lookeada" para la ocasión

Los mandatarios tendrán en San Francisco, EE.UU., su primer encuentro bilateral en más de un año.

Biden y Xi se reunirán el miércoles en una San Francisco "lookeada" para la ocasión
12 noviembre de 2023

Tras más de un año de espera, habrá un nuevo cara-cara entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par chino Xi Jinping: el próximo miércoles se reunirán en San Francisco, al margen de la cumbre de la APEC.

Aunque ya se sabía que ambos mandatarios tendrían una reunión bilateral, todavía faltaba confirmar exactamente el día, noticia que llegó este fin de semana. 

Este apenas representará el segundo mano a mano entre Biden y Xi desde que el líder demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021. Se espera que el encuentro dure horas e involucre a equipos de funcionarios de Pekín y Washington.

En este sentido, ambos abordarán cuestiones globales, desde la guerra entre Israel y Hamás hasta la invasión rusa de Ucrania, los vínculos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, la inteligencia artificial, así como las relaciones comerciales y económicas "justas", entre varias cuestiones. 

Pero, aunque se espera que el resultado sea una mayor diplomacia, no todo será color de rosas entre las dos máximas potencias del sistema internacional.

Quien se encargó de dejar claro esto último fue el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan: Biden presionará para "restablecer los vínculos entre militares porque cree que es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos. Necesitamos esas líneas de comunicación para que no haya errores, errores de cálculo o falta de comunicación".

"Los chinos básicamente han cortado esos vínculos de comunicación. Al presidente Biden le gustaría restablecerlos. Es un tema prioritario de la agenda", agregó. 

Pero, más allá del encuentro entre los líderes, una de las curiosidades es que las autoridades están limpiando la ciudad de San Francisco para recibir a las delegaciones de la APEC. Además, se han reubicado a cientos de "homeless", con sus precarias carpas, que suelen integrar el paisaje urbano de la ciudad californiana. 

Pero esto ha generado un poco de malestar en la población, ya que el principal reclamo es por qué esto no se hizo antes. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés