Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 3 llegaron a 233.000, 17.0000 menos que en l precia.
Es un dato que se contradice con otros que mostraban un rápido enfriamiento del mercado laboral. En particular, los conocidos el viernes 2 que mostraron una creación de empleo en julio inferior a la esperada y con la tasa de desocupación creciendo por cuarto mes consecutivo.
Esos datos fueron interpretados por parte del mercado como un anticipo de que la economía estadounidense se aproximaba aun recesión. Y esa fue una de las causantes del sacudón que sufrieron los mercados globales este lunes.
A partir de esa circunstancia se especuló con una posible baja de emergencia de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal antes de su reunión prevista para septiembre. Y que en esa ocasión podría decidir un recorte de 50 puntos y no de 25.
Con los dato de este jueves, se volverá a consolidar la visión de que la Fed recortará la tasa recién septiembre y los hará en un cuarto de punto. La economía se desacelera, pero está lejos de una recesión.
Frente a este escenario la reacción de los mercados fue la previsible y se anotó una fuerte suba en todos los índices de la Bolsa de Nueva York.