El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Panorama

Alemania no le pudo escapar a la recesión 

Diversos indicadores dieron cuenta de la debilidad que sigue mostrando la economía global.

Alemania no le pudo escapar a la recesión 
25 mayo de 2023
  • Estados Unidos publicó varios datos este jueves.  

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo mostraron un leve incremento en la semana que concluyó el sábado 20 luego de que fueran ajustados a la baja los de las dos previas. También se conoció la segunda estimación del PIB del primer trimestre que mostró un crecimiento de 1,3%, superando el 1,1% informado inicialmente. 

Este viernes se conocerá el Indice de Precios de los Gastos Personales de los Consumidores, que es el índice de inflación que mas toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria.  Los analistas no esperan variaciones significativas en los datos de abril con relación a los de marzo.       

  • Por su parte, Alemania entró formalmente en recesión en el primer trimestre de este año. 

La contracción de 0,3% se sumó a la de 0,5% del último cuarto de 2022. El desempeño de la economía se explica por una retracción de la demanda como consecuencia de las subas en los precios de la energía y los alimentos. 

Con este dato, la zona euro podría mostrar un estancamiento o una leve declinación en el primer trimestre, luego del retroceso de los últimos tres meses del año pasado. De todas maneras, los pronósticos sobre la economía de Alemania para el actual cuarto del año son más optimistas. 

  • A su vez, el Indice de Precios al Consumidor Amplio -15, que midió el comportamiento de la inflación en Brasil durante la segunda  quincena de abril y la primera de mayo, registró una suba de 0,51%. 

En abril el incremento había sido de 0,57%. El acumulado en 2023 del IPCA-15 alcanzó a 3,12% y en los últimos doce meses a 4,07%. 

El dato da una pauta de lo que puede ser la inflación del mes que muestra una tendencia descendente  porque se compara con un periodo  del año pasado con una fuerte suba de precios. Para 2023, los analistas del mercado esperan que la tasa de inflación llegue a 5,80%.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés