Elecciones

Ahora Boric toma la delantera en la recta final del balotaje en Chile

A semanas de la segunda vuelta, el candidato de izquierda suma más adhesiones que Kast, quien se impuso en la primera

Ahora Boric toma la delantera en la recta final del balotaje en Chile
30-11-2021
Compartir

A tres semanas del balotaje de Chile, las encuestadoras empezaron a anticipar quién podría convertirse en el sucesor del actual mandatario Sebastián Piñera.

El pasado 21 de noviembre, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast se impuso con el 27,91% de los votos, seguido por el izquierdista Gabriel Boric con el 25,83%. Pero, de cara a la segunda vuelta, sería este último quien llevaría la delantera.

Según un sondeo de la firma Black and White, Boric tendría una intención de voto del 44%, mientras que Kast el 41%. Sin embargo, otra encuesta de Pulso Ciudadano de la firma Activa muestra que la brecha podría ser aún más grande: Boric alcanzaría el 53,9% de los votos contra el 31,2% de Kast

Además, Pulso Ciudadano reveló que la participación en el balotaje podría superar el 50%. En ese sentido, Victoria León, directora de Asuntos Públicos de Pulso Ciudadano, explicó que "para esta edición nos dio un votante probable de 55,8%, más de la mitad de la población iría a votar. Ahora, siempre pasa que a medida que la elección se va acercando esos márgenes van cambiando porque ahora la gente lo ve más como una intención".

Una de las grandes cuestiones es qué harán los votantes de Franco Parisi, que salió tercero en las elecciones generales y se considera antisistema, al igual que Boric y Kast.

Aunque muchos creen que sus seguidores podrían inclinarse por Kast, León explicó que "lo que vemos ahora, contrario a lo que algunos pensaban, es que se inclinarían más a votar por Boric. Sin embargo, son personas que en general no estarían muy seguros de ir a votar".

En caso de mantenerse esta tendencia, esta sería la primera vez, desde que volvió la democracia en Chile, que el candidato que salió segundo en las elecciones generales logra revertir el resultado e imponerse en el balotaje. 

Quienes no están muy contentos con esta situación son los mercados: el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA, cerró ayer con una caída de 1,61%, en 4.505,43 puntos, mientras que el peso chileno volvió a depreciarse respecto al dólar. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés