El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 33°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 33°C
EE.UU.

Wall Street se recuperó en octubre: ¿cuáles fueron los Cedear con mejor rendimiento?

Luego de lo que fueron dos meses muy negativos para los mercados norteamericanos, en octubre, los principales índices bursátiles de Nueva York registraron una contundente reacción alcista.

Los Cedear que mejor rindieron; la suba del Merval y la realidad en la renta fija.
Los Cedear que mejor rindieron; la suba del Merval y la realidad en la renta fija.
Damián Vlassich Damián Vlassich 01-11-2022
Compartir

Luego de lo que fueron dos meses muy negativos para los mercados norteamericanos, en octubre, los principales índices bursátiles de Nueva York registraron una contundente reacción alcista y el S&P 500 pudo recuperar una buena parte de lo perdido, cerrando el mes con una variación positiva de 7,99%. 

Así, el principal selectivo de referencia en los Estados Unidos registró su segundo mejor desempeño mensual del año.

En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, el repunte fue más débil y alcanzó 4,15%.

Lo que se explicó en buena parte debido al contexto adverso del sector, lo que se vio evidenciado en una débil presentación de resultados de las "Big Tech" con la excepción de Apple. 

Por su parte, el Dow Jones continúa siendo el selectivo más sólido del año y en esta ocasión finalizó el mes con una histórica apreciación del 13,96%, algo que no sucedía desde enero de 1976.  

  • El actual rebote de los índices norteamericanos se enmarca dentro de un movimiento natural de mercado que se produce en todo "bear market". 

No podemos dejar de mencionar que veníamos de dos meses consecutivos de corrección, en los que el S&P 500 cayó casi 17%. 

Esta situación llevó a que numerosos activos se encontraran sobrevendidos y, a su vez, retomaran precios de valuación mucho más atractivos, especialmente, en lo referente a compañías sólidas, con buenos fundamentales y de larga trayectoria en el mercado.

Todos estos factores, a los que se les sumó un mes sin reunión de la Reserva Federal, y balances menos débiles de lo esperado en compañías tradicionales como Coca Cola, Pepsico y Walmart fueron los disparadores de este impulso alcista.

¿Cuáles fueron los mejores Cedear del mes?

Bajo este panorama desafiante para el mercado bursátil, hemos tenido algunos Cedears que se han destacado por sobre el resto durante octubre. 

  • En sintonía con lo que viene siendo un gran año para las empresas del sector energético, el primer lugar del ranking lo ocupa la empresa dirigida por Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas (VIST), que registró una suba de 39,57%. 
  • En segundo lugar, se encuentra Exxon Mobil (XOM), la petrolera más importante de Estados Unidos, que cerró octubre con una suba del 26,05%. 
  • Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de otra empresa energética norteamericana, Chevron (CVX), que terminó el mes con una suba del 24,92%.

Esto se puede explicar por una suba experimentada del petróleo durante octubre, mes en que la cotización del barril de crudo WTI registró una suba de aproximadamente 8% consecuencia marcada disminución de la oferta realizada por parte de la OPEP+.

El Merval siguió firme en octubre y subió 8% en dólares

En sintonía con lo que viene siendo un 2022 positivo para la mayoría de los activos argentinos, el mercado continuó con su buena racha durante el décimo mes del año, y, a pesar de la incertidumbre política y económica, las acciones de las empresas del país operaron con fuertes alzas. 

Si se mide el rendimiento del Merval en pesos argentinos, la Bolsa porteña registró una variación positiva del 7,77% en octubre para alcanzar el nivel de las 149.919 unidades. A su vez, en lo que va del año, muestra una suba de más de un 76,9%. 

Es importante destacar que, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar contado con liquidación (CCL), el mismo se ha revalorizado 8,4% en octubre, lo que le permitió cerrar el mes en los 488 puntos. 

Otro dato más que interesante del selectivo argentino es que, desde que empezó el 2022 hasta ahora, ha logrado subir 16,4% en dólares, mientras que los principales índices estadounidenses, han caído entre 19% y 30% respectivamente.  

Pasando a analizar el rendimiento de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron YPF (YPFD), que registró una contundente suba del 22,1%, seguida por la energética Transportadora Gas del Sur (TGSU2) con un alza del 17,1%, mientras que el podio lo cierra Transportadora Gas del Norte (TGNO4) con un crecimiento del 13,0%.

¿Cómo le fue a los bonos?

En lo que se refiere a renta fija, el mes de octubre se caracterizó por la suba de los bonos soberanos en dólares y poca demanda por instrumentos en pesos, reflejado especialmente en la curva CER. 

A su vez, los dólares financieros tuvieron poco movimiento, con el MEP habiendo recortado 2,6% en el mes y el CCL, 0,9%. Por ende, salvo los bonos que ajustan su capital por el tipo de cambio oficial y los que pagan cupones de tasa fija, la mayoría de los activos registraron una variación positiva respecto al dólar. 

Los bonos soberanos, tanto los Ley Local (LL) como Extranjera (LE), registraron una fuerte alza en su cotización en octubre de 11,2% y 8,1% en promedio respectivamente. Sí bien no hubo noticias macroeconómicas ni cambios concretos en las perspectivas hacia adelante que pudiesen haber motivado la suba, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que el armado de posiciones se dio en un contexto donde las paridades se encontraban en valores históricamente bajos. 

Por lo tanto, entendemos que este aumento en la demanda (reflejado en los precios) fue causado por actores que buscaron posicionarse ya pensando en 2023 y un posible "trade electoral" y no tanto causado por un cambio actual de perspectivas.

Por su parte, el mercado de deuda local en pesos, específicamente la curva CER, se vio con un poco de estrés durante el mes con nueva incertidumbre sobre el futuro de la deuda en pesos a medida que se acerca el 2023. 

Si bien los bonos no han caído en cotización, perdieron en términos reales habiendo aumentado en promedio 0,6% con una inflación superior al 5%, lo cual ha llevado a que la curva tanto de Lecer como Boncer comience a hacerse más horizontal y los rendimientos pasen a terreno positivo. 

Para tomar como referencia, el bono TX23 paso de rendir CER-0,7% a fines de septiembre, y a fines de octubre CER+5,3%, lo cual señala que no se ha formado posiciones en el mes y el mercado estaría trasladando riesgo de la parte larga de la curva a la corta. 

  • Entendemos que se debe a la perspectiva del mercado sobre la deuda en pesos a futuro. Si bien en octubre los vencimientos no fueron importantes, en noviembre el Tesoro enfrenta $836.000 millones y en diciembre, $802.000 millones, y hasta septiembre del 2023 los vencimientos no son inferiores a $700.000: un monto elevado por un período prolongado.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés