El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

Trump: del pánico a la calma, ganadores y perdedores

10-11-2016
Compartir

por Luis Varela

Del pánico a la calma fue el recorrido que hicieron ayer los mercados del mundo, una vez que se conoció el conteo final, que provocó la sorpresa del año: Donald Trump es el presidente número 45 de Estados Unidos.

Hace 16 años los Simpson predijeron que el magnate sería el mandamás en la Casa Blanca, pero en toda la madrugada del miércoles el mundo asistió atónico a una decisión que dio vuelta todo lo esperado.

La noticia cayó como una verdadera bomba, tanto que en la apertura de Asia las principales bolsas de Oriente anotaban caídas de más del 5%, pero el primer discurso de Trump incluyó a muchos nombres muy reconocidos de los republicanos, y los ánimos se empezaron a tranquilizar.

De ese modo, con el correr de las horas, los mercados bursátiles de todas partes fueron abandonando las caídas profundas, tanto que las Bolsas de Europa e incluso Wall Street terminaron en positivo, con subas del 0,4% al 1,5%. Las Bolsas de América Latina, en cambio, volvieron a mostrar otra rueda con bajas, leves, mucho menores que lo que planteaba un triunfo de Trump. El mercado más afectado, justamente por todo lo dicho en la campaña presidencial, fue México, que bajó 2,2%.

La Bolsa de San Pablo achicó 1,4%. Y la de Buenos Aires bajó apenas 0,66% con un volumen operado en aumento: $ 554 millones.

Debajo de esa radiografía de índices bursátiles que puede mostrar una foto general, se vieron diferencias realmente notables, por donde se quiera ver.

El cimbronazo que más se alteró fue el cambiario. El dólar volvió a estar firme en Europa y en Asia, como ocurría, pero ahora también en América Latina. En Oriente llamó la atención la suba contra el yuan, algo que debe seguirse muy al pie de la letra en los próximos días. Pero el foco de este cambio fue un verdadero salto del 8% para el dólar en México (tuvo su peor rueda desde el Tequila) y también tuvo rebotes menores en Chile y en Brasil.

En la Argentina del blanqueo, en cambio, el billete sigue débil, bajando apenas, con el dólar mayorista negociado en $ 14,97 (con múltiples operaciones a futuro cada vez más apalancadas) y con el oficial a $ 15,20 y blue a $ 15,38.

Con este plano inclinado en el precio del dólar, se conoció ayer que la inflación de octubre para Mendoza fue del 4,7%. Y con la suba de precios internos y el retraso cambiario, se informo también que creció 10,7% la salida de turistas argentinos al exterior en el tercer trimestre.

Cuando los analistas explicaban cuál podía ser el impacto de Obama por Trump en EE.UU., casi todos indicaban que seguramente habrá más restricción financiera y política comercial más dura. Entre los más llamativo, se puso en duda que Trump continúe con el acuerdo por carnes y limones que se acaba de firmar con la Casa Blanca.

Y por un financiamiento global más estrecho, también hubo falta de convicción con los títulos públicos argentinos. Por eso los bonos más largos, sobre todo en dólares, tuvieron ayer caídas de hasta el 2,5%. En el desagregado de bonos, hubo subas del 1% al 1,5% para los bonos BD2C9 y BDC18; y caídas del 1% al 2,6% para los bonos TVPY, AA46, AA46D, TM18, DICY, PAY0, PARA, PARAD, TO21, DICAC, PARY, TVPA, PARYD, DICA, BDED, BDEDD, DICYD, BPLD y DICAD.

En la Bolsa también hubo un clima híper selectivo. El resultado final fue suba del 1% al 6% para Tenaris, Gas Natural, Autopista del Sol, Irsa, Grupo Oeste, Edenor, TGLT, Petrolera Pampa, Capex y TGS. Y caídas del 2% al 5,5% para Caputo, Ledesma, Fiplasto, Telefónica, San Miguel, Havanna, Introductora, Morixe, Indupa, Andes, Casado, Quickfood, Molinos, Holcim, Petrolera Del Conosur, Celulosa, Ypf, Banco Patagonia, Patagonia, Consultatio, Comercial Del Plata, Repsol, Rosenbusch, Grimoldi y Clarín.

Ayer se difundieron 16 estados contables trimestrales con cierre al 30 de septiembre último. Entre los que llegaron con ganancias estuvieron Grupo Financiero Galicia $ 1.494 millones, Siderar $ 1.307,4 millones, Banco Patagonia $ 841,2 millones, Aeropuertos Argentina 2000 $ 658,7 millones, Autopista del Sol $ 144,8 millones, Patagonia Importadora y Exportadora $ 81,3 millones, Rigolleau $ 39,1 millones, Central Costanera $ 32,8 millones, Meranol $ 5,8 millones y Juan Semino $ 1,1 millón.

Y entre los que aparecieron con pérdidas figuraron Transener $ 269,9 millones, Celulosa $ 189,0 millones, Edesur $ 74,6 millones, Ledesma $ 46,5 millones, Gas Cuyana Ecogas $ 13,8 millones y Morixe $ 9,5 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés