El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Mercados

Suben el blue y los dólares financieros: los expertos explican los motivos

Tras 90 días de calma, los dólares paralelos anotaron las mayores subas diarias de la era Massa

Los agentes económicos se estarían anticipando a una devaluación
Los agentes económicos se estarían anticipando a una devaluación
16-11-2022
Compartir

El dólar blue saltó $6 y ya toca $308. En línea con esta suba, los tipos de cambio financieros también avanzaron: el dólar MEP o Bolsa aumentó 2,7% y opera a $310,19 mientras que el CCL asciende 1,7%, a $324,51.

En tanto, el dólar oficial cotizó a $161 para la compra y $169 para la venta en el Banco Nación. Y el dólar turista (o Qatar) se ubicó en $339,2.

Tras 90 días de calma, el martes los dólares paralelos cerraron con un alza de $9, la marca nominal más alta desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.

En este contexto, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó ayer: "Nuestros 2 pilares de trabajo son bajar el déficit fiscal y acumular reservas. No se puede liberar el cepo ahora, eso implica altos riesgos. Se necesitan US$ 20.000 millones para enfrentar al mercado y por lo tanto tenemos que tener controles que funcionen bien". 

"Devaluar, si lo hacés, tenés que hacerlo sabiendo que te va a salir bien. Si te sale mal, es un Rodrigazo", agregó.

¿Por qué suben los dólares financieros?

Desde Aurum Valores señalaron: "Hace unos días había un elevado stock de pesos en la economía medido al CCL al día 4 de noviembre y se acercaba a los máximos del gobierno de Alberto Fernández. Desde entonces el CCL comenzó un proceso de suba que ajustó el nivel de 'pesificación' de los inversores (considerando el M3 medido al CCL) a niveles que siguen altos pero dentro de los márgenes en los que se movió el nivel de pesificación en 2021".

"Las subas de estos días parecen una reacción normal frente al muy elevado nivel de pesos sobrantes que existe en la economía. Ese exceso se ve tanto en la acumulación de los depósitos del sistema financiero como en la demanda de bonos en pesos de meses pasados que va dando signos de agotarse. Para adelante, además del exceso de pesos que se verifica, las expectativas lucen poco alentadoras con un Tesoro que necesita colocar mucha deuda en pesos, escasez de divisas en el Banco Central y el período pre electoral", indicó el economista Pablo Repetto.

Por su parte, el economista Martín Polo (Jefe de Estrategia en Cohen) afirmó: "Las subas que están teniendo el dólar MEP y CCL se deben a las dudas que genera la pérdida de reservas y la incertidumbre con la deuda de pesos que se irá incrementando a medida que el Tesoro aumente las necesidades financieras y el Banco Central continúe vendiendo divisas".

"El dólar tuvo su momento de exceso en junio - julio y a partir de ahí perdió contra la inflación y las colocaciones en pesos. Lo que veo es que el dólar financiero había quedado un poco rezagado y estamos viendo un reacomodamiento luego de 3 meses y medio de cierta calma", analizó el economista Leonardo Chialva de Delphos.

"En una economía que se indexa al 7% mensual, es raro que la estabilidad de un precio pueda ser la norma. Lo que pasa es que el dólar se mueve por espasmos pero al final del día es un precio más que tiene sus ajustes bruscos, luego pausa y vuelta a ajustar. Pero por ahora vemos que va corriendo en línea con el resto de los precios de la economía", agregó.

¿Y el blue?

dólar blue
 

Por otro lado, Santiago Casas, economista de Libertad y Progreso, aseguró: "La aceleración que estamos viendo en los tipos de cambio no regulados está reflejando la pérdida de valor del peso que hemos acumulado en los últimos meses y que no se vio en el tipo de cambio porque el Banco Central aceleró la venta de sus reservas. Sin embargo, este proceso fue empeorando cada vez más su balance y aumentando las expectativas de que la situación no fuese sostenible".

"En las vísperas de una crisis del Banco Central, por la escasez de reservas netas y el crecimiento en el stock de deuda remunerada, que supera el 200% de la base monetaria, es lógico que los agentes económicos le asignen una mayor probabilidad a una fuerte devaluación y se anticipen tratando de comprar las divisas 'baratas'. Este aumento creciente de la demanda, que no puede ser abastecido por el Central, es lo que empuja a la corrección de los tipos de cambio", agregó.

Por su parte, el Economista Jefe de Alphacast, Mariano Sánchez Moreno, señala que entre los desencadenantes de la suba se encuentra "la exagerada emisión monetaria de los últimos meses" y el efecto secundario del dólar soja que fue la mayor fuente de esa expansión. "También creo que hay mucha duda respecto al perfil de deuda corta de Argentina, específicamente con deuda indexada tanto en porcentaje del PIB como el cuello de botella que están generando con los bonos duales que una buena parte le vencen al Gobierno actual", detalló.

"El plano político tampoco es de ayuda para calmar la volatilidad del tipo de cambio ya que declaraciones como las que ha hecho Rubinstein respecto del riesgo de hiperinflación, en un marco donde no hay un plan económico donde hayan medidas de fondo que solucionen los desequilibrios macroeconómicos actuales, no aportan claridad y hacen que los inversores se vuelquen al billete como activo de cobertura", agregó.

El analista financiero Christian Buteler vinculó la escalada del blue a la demanda de gente que viajará en los próximos días al Mundial de Qatar.

estadio-ciudad-de-la-educacion-qatar-2022_862x485
 

"Si yo tengo que viajar y pagar con el dólar tarjeta que está a $336 y puedo conseguir el blue a $300 no hay mucho que pensar, hay una diferencia de precio que favorece, por más que con el otro se pueda recuperar en 5 meses una parte, la realidad la mayoría no la recupera, y es mucho más sencillo ir a la cueva del barrio, comprar y gastar con eso, y no tiene que andar pensando en la Afip, en presentar papeles", afirmó en diálogo con iProfesional.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés