El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Panorama

Preocupación, decepción y algo más de interés: andanzas de los fondos por Buenos Aires

Estuvieron por Buenos Aires algunos jugadores del exterior para tratar de entender qué pasa en la política argentina.

Estuvieron por Buenos Aires jugadores de peso del exterior para tratar de entender qué pasa en la política.
Estuvieron por Buenos Aires jugadores de peso del exterior para tratar de entender qué pasa en la política. EE
Leandro Gabin 08 junio de 2023

Las diferencias políticas a cielo abierto que desnuda la oposición liderada por Juntos por el Cambio y la indefinición en el Frente de Todos son las postales de un país cuya clase política muestra estar lejos de entender la gravedad de la crisis. 

Las miradas están puestas en Horacio Rodríguez Larreta, que cometió el "parricidio" de enfrentarse a Mauricio Macri (quien lo llevó de la mano a la Jefatura de Gobierno porteño y ahora lo desafía como un adolescente a su padre) y el desdibujado Alberto Fernández (cuya única misión es complicarla la candidatura a Sergio Massa con tal de cobrarle a Cristina Kirchner sus desplantes). 

Así las cosas, la figura de Javier Milei (sin hacer nada) crece a la par de la incertidumbre que genera el candidato antisistema que no tiene el apoyo del círculo rojo, ni de Washington ni de los fondos de inversión de Wall Street.

De hecho, en las últimas horas estuvieron por Buenos Aires algunos jugadores de peso del exterior para tratar de entender qué es lo que pasa en la política argentina. Estuvo Jefferies Group, uno de los bancos de inversión relevantes de Estados Unidos, reunido con allegados a candidatos y economistas que responden a las distintas alternativas. 

Estuvieron hablando con Victoria Villaruel, la vice del libertario Milei, para tratar de entender lo que sería un eventual gobierno de La Libertad Avanza. También estuvieron con Hernán Lacunza (del larretismo), Luciano Laspina (por Patricia Bullrich) y con gente del Ministerio de Economía que conduce Massa. 

wall street - argentina
¿Qué hay detrás del reciente mini-rally de actvos? "Al mercado lo mueven con poco. Hay algunos fondos de afuera tomando un poco más de posición, pero nada muy destacado"

La conclusión: se fueron decepcionados de lo que escucharon y preocupados por la situación política argentina. Habrá otra chance para que los allegados a candidatos se puedan reivindicar: en dos semanas llega un contingente de Barclays Capital a la ciudad, encabezados por el argentino Sebastián Vargas, con la misma tarea.  

La llegada de portfolio managers se acrecienta con la cercanía de las elecciones y el cierre de listas. No es que haya más interés, pero al menos ahora los que llegan al país son las "cabezas" de los fondos o bancos cuando antes tan sólo venían analistas y gente de rango menor. "Al menos ahora se nota mayor seniority. Hemos tenido charlas con analistas juniors de un fondo. O sea, lo mandaban a seguir a Argentina pero tan solo para fogearlo. No porque tuvieran interés. Ahora hay gente que toma decisiones en los comité de inversiones que están viniendo", indicó un ejecutivo que recibió a algunos de ellos en los últimos días.

Más allá de la fuerte suba de las acciones de entre 25% y 45% en dólares en el año (tomando los precios de los ADRs en Nueva York) y la recuperación reciente de la deuda (desde niveles muy bajos), lo cierto es que está descartado un furioso trade electoral en el mercado. 

Silenciosamente hay compras de oportunidad, pero no mucho más que eso. "Al mercado lo mueven con poco. Hay algunos fondos de afuera tomando un poco más de posición, pero nada muy destacado", indicaron desde la mesa de trading de una entidad europea que opera en Nueva York. 

Parte del por qué no hay (ni habrá) boom inversor en estas elecciones tiene que ver con la indefinición política y la herencia económica que dejará este gobierno al que venga. Luciano Laspina, tal como retrató esta columna la semana pasada, fue categórico: "La clave será pasar el primer año de mandato y controlar el malestar social". 

Lo que antes podría haber sido una buena noticia en el mercado, como el fin del kirchnerismo, hoy no lo es tanto. ¿Por qué? Depende de quienes sean los que pelean la Presidencia. Un escenario bullish para el mercado hubiera sido una pelea entre "moderados", léase Larreta vs. Massa. Pero eso parece ahora lejos

El Jefe de Gobierno está perdiendo en las encuestas contra Bullrich mientras que el ministro de Economía no se decide a ser candidato si no va con el apoyo total del oficialismo (léase sin PASO). El que metió la cabeza (y más) es Milei, quien para los inversores es un misterio y genera mucho escepticismo en términos de gobernabilidad. 

Javier Milei y El Dipy
"El peor candidato es Milei porque es pura incertidumbre, que hará, que podrá hacer, si es (Jair) Bolsonaro, (Donald) Trump, o está más loco que ellos"
  • "El peor candidato es Milei porque es pura incertidumbre, que hará, que podrá hacer, si es (Jair) Bolsonaro, (Donald) Trump, o está más loco que ellos. Es muy disruptivo y eso no gusta", puntualizó el gerente de un fondo extranjero, que todavía no pasó por Buenos Aires (pero lo hará).

Así, para los portfolio managers la decisión no es fácil. Cuánto poner en Argentina y cuánto esperar para cuando se termine la novela electoral. Lo que está claro es que el país no será "el trade" ni antes ni después de las elecciones. Lejos quedó la época en donde un cambio de gobierno generaba expectativa entre los bancos extranjeros. 

A tal punto que una encuesta del JP Morgan del 2018 con vista a las elecciones que terminó perdiendo el macrismo quedó en el Guinness de los peores predicciones de Wall Street: Argentina iba a ser el mejor trade con un retorno del 25% en dólares dentro del universo emergente, superando a Brasil, México y Turquía, en términos de renta fija. Claro que la apuesta no prosperó y los activos argentinos se fueron derrumbando con la sequía de dólares que terminó con la escupidera del FMI y el posterior sell-off que provocó el triunfo kirchnerista. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés