Mercados

Ocho motivos para la mejor rueda de los últimos tiempos

Con los planetas mucho más alineados, el mercado argentino volvió a sonreír. Los bonos y las acciones siguieron recuperando precio

Ocho motivos para la mejor rueda de los últimos tiempos
Luis Varela Luis Varela 08-12-2021
Compartir

Ocho motivos bien concretos permitieron que ayer el mercado argentino tuviera la mejor rueda de los últimos tiempos, con un gran día para los bonos, buena jornada en la Bolsa y una baja importante para el riesgo país, a niveles casi pre-electorales, aunque el dólar se mostró bifurcado (débil para ahorristas chicos y firme para inversores grandes) con el BCRA perdiendo más reservas, por un goteo de depósitos que sigue molestando.

En vísperas de un feriado como el de hoy, las ocho razones que iluminaron al mercado argentino fueron las siguientes:

  1. Hubo a nivel global un menor temor a la cepa Omicron (aunque en  Argentina los contagios volvieron a ser altos, 23 muertes y 3.089 nuevos enfermos) lo cual provocó una gran reacción en todas las bolsas del mundo, estimulando entre otras a los ADR argentinos.
  2. Siguieron corriendo todo tipo de rumores sobre un lento avance en las conversaciones con el FMI, con posiciones que se van acercando lentamente, con la idea de hacer un anuncio formal antes de fin de año y más detallado hacia febrero.
  3. El Gobierno volvió a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, subió el precio del mayorista 14 centavos, hasta $101,42, insinuando que vía entendimiento con el FMI el crawling peg podrá superar a la inflación, dejando de usar al dólar como ancla.
  4. Hubo un mensaje más conciliador en el Congreso, con Sergio Massa reelecto en la Presidencia de Diputados y ratificando que Guzmán va el lunes para presentar el Presupuesto. Esto llega después de que Alberto dejara fuera del equipo económico a Débora Giorgi, sin aceptar la presión kirchnerista como ocurrió con el secretario Basualdo hace un par de meses.
  5. La Corte Suprema apareció poniéndole límites al Gobierno: emitió un fallo ordenándole que le devuelva fondos de coparticipación a Santa Fe y cuando recibió al ministro Soria, preocupado por los cambios que vienen en el Consejo de la Magistratura se vio al hombre de Cristina salir muy contrariado del encuentro.
  6. Alberto aceptó una invitación de Biden a una cumbre por las democracias, algo que también incomoda mucho a los K, y además ayer hubo un decidido apoyo de Juan Sebastián González, el principal asesor de Biden para América latina, para que Argentina avance en su negociación con el FMI.
  7. Bank of America emitió un informe en el que dijo que espera un rally del 30% en los bonos argentinos tras el acuerdo con el FMI, en una suba que se dará en etapas, a medida que el Gobierno vaya confirmando con hechos los avances que se van dando de palabra.
  8. El secretario Roberto Feletti salió de una reunión con los ministros Kulfas y Guzmán con menos bríos con los que venía hasta ahora, y acaba de confirmar una lista más chica de precios congelados, los bajó de 1.427 a 1.322 productos, salieron 261, y entraron productos de Navidad que en realidad son puro show ya que tienen valores recién remarcados.

Gracias a todas esas señales, los bonos argentinos tuvieron una importante recuperación del 4%, con algunos titulos específicos anotando repuntes de hasta el 7%, por lo que el riesgo país cayó ayer otras 49 unidades, hasta 1.690 puntos, luego de haber rozado los 1900 puntos hace pocas ruedas, lo cual determinó que la tasa a vencimiento de los bonos más cortos del canje AL29 y AL30 se desplome del 26,5% al 24% anual, igual una locura, pero algo que parece tener ahora una dirección más razonable.

Frente a esta notable mejora para los bonos, las acciones también tuvieron un buen día, con gran resultado en las Bolsas externas. El menor temor a Omicron hizo que las bolsas del mundo festejaran, con subas de hasta el 3% en la Bolsa de Nueva York, aunque hubo alzas más tranquilas del 0,6% en las bolsas latinoamericanas de San Pablo y México, mientras que la de Buenos Aires  subió 1,1%, con muchos más negocios en empresas extranjeras que nacionales: $1.712 millones operados en acciones y $4.480 millones en Cedears. Y con ADR que subieron en bloque, hasta 6,6%, con Mercado Libre, Central Puerto e YPF en el podio del día.

¿Significa este gran repunte de los títulos un comienzo de despegue definitivo para el mercado argentino, luego de tanto sufrimiento? El mercado cambiario argentino dio ayer señales ambiguas. Los dólares del denominado chiquitaje, como el blue y el MEP, estuvieron con bajas, hasta $198, pero los dólares de los inversores grandes pegaron un salto, volaron, con incrementos de más de $3, hasta $223 pesos.

Esta bifurcación de los dólares obedece a dos factores esenciales: en el blue hay venta de gente que está sin pesos para sus gastos y con pymes vendiendo para pagar los aguinaldos, mientras que el Senebi y el contado con liquidación vuelan porque la fuga de capitales continúa. Este factor determinó que el BCRA perdiera otros US$ 50 millones en las reservas. Fue, de hecho porque siguió la salida de depósitos, aunque con una cantidad más apaciguada, y desde fines de octubre a esta parte, es decir desde que se radicalizó el Gobierno tras la derrota, el sistema financiero argentino perdió el 8% de los depósitos en dólares. 

Y ayer, además, el Banco Central siguió colocando una gran cantidad de Leliq ($ 232.262 millones), sin que se toque hacia arriba la tasa de interés, uno de los repetidos pedidos del FMI.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés