El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 16°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 16°C
Chialva

"Le diría a Massa que no se confíe y no desaproveche las oportunidades, porque el tiempo es escaso para resultados concretos"

"Argentina está muy susceptible a los cambios de humor global", dice Chialva

Leonardo Chialva es socio de Delphos Investment
Leonardo Chialva es socio de Delphos Investment
21-08-2022
Compartir

¿Cómo ve la semana financiera Leonardo Chialva, Socio de Delphos Investment?

-Dólar: 

“El dólar financiero sigue al compás de lo pasa en el plano global. La baja que comenzó se la concedieron a (Sergio) Massa y no era. Sólo tenés que mirar lo que pasa en la región, con el peso chileno que tiene una volatilidad alta, Brasil que está muy bien, etcétera. Hubo cimbronazos en emergentes, después una mejora de todo hasta hace 2 días atrás. Y a partir de ahí tuviste días fatales. Si mirás el CCL y peso chileno, son una copia. Todo esto tiene que ver con el dólar a nivel mundial y el llamado 'DXY' va para arriba de manera más violenta. Diría que Argentina está jugando con tiempo prestado. Esta semana habla Jerome Powell en Jackson Hole. Y las minutas que se conocieron el miércoles mostraron que la Fed no tiene mucho margen. Hay desaceleración económica global y la Fed subiendo las tasas, hace que el contexto global sea malo y no deberíamos esperar una calma prolongada y duradera con el dólar financiero. Le diría a Massa que no se confíe. El mensaje sería: 'No fuiste vos, tuviste una venta, no la desaproveches porque es un recordatorio de que el tiempo es escaso para resultados concretos'. Ni fue un genio hace 2 semanas ni ahora es un fracaso. Argentina está muy susceptible a los cambios de humor global”. 

-Bonos: 

“Bonos en dólares, al compás del mundo. Deuda local se nota el claro mensaje de Massa en el sentido de que no planea devaluar en el corto plazo. Los dollar-linked no terminan de arrancar. Se mantiene el statu quo con los bonos CER con un buen debut de los bonos duales, casi que la mejor noticia. Esto hace que le puedas ganar al mecado en el mejor de los escenarios, ahí el tema es si el mercado empieza descontar sobre la capacidad de pago de la deuda doméstica. Los duales se vieron muy bien en su comportamiento poscanje. Se viene el fin de mes y hay que ver si el BCRA rollea. El gran tema y el gran debate es si se puede evitar una devaluación brusca en un contexto global que se pone adverso”. 

-Acciones: 

“En este contexto veremos a los ADR recortando con una compensación parcial por el CCL. Argentina es tan barata como Brasil, por eso la excusa de que las cosas están baratas no juegan tanto a favor. Hay sectores. Si mirás una petrolera está barata en relación a la tecnología. La Bolsa argentina antes de que florezca tiene que sortear un plan de estabilización y una elección presidencial. Creo que en este marco de incertidumbre local van a ir acompañando al resto de la región en menor medida hasta que quede claro el horizonte en materia de plan económico y conocer el apoyo político”.

-Wall Street:

“Es la gran disputa entre el comienzo de un nuevo bull market o rebote de un bear market rally. Pensamos que es esto último. El mercado de EE.UU. entró en una fase de corrección, algunos papeles ya lo vienen haciendo y el S&P recién está en ese proceso de corrección. Hasta dónde llegará, dependerá de lo que diga Powell en Jackson Hole. Si mantiene que el país no está en recesión todavía y que no está dominada la inflación, el mecado bajista no termina hasta tanto llegue una señal de que el Fed put de un cambio en la política monetaria”. 

-La clave: 

“El fin de año tiene una estacionalidad positiva, dentro de esa estacionalidad es cuando puede ser el mejor momento de compra. ¿Mínimo fue junio? Creo que falta un clímax para encontrar una mayor coincidencia entre el precio de los activos y el discurso de la Fed y los datos económicos. Y me parece que la clave es esperar alocar en los próximos 2 meses cuando veamos una oportunidad que marque una coincidencia entre las variables que uno suele ver en los pisos de mercado y ahí animarse. Prepararse de antemano cuando llegue el momento y tener una estrategia óptima, adecuada para ir llevando un proceso de inversiones. La paciencia todavía no está clara. No es el rebote el comienzo de un bull market y en ese achique surgen oportunidades”. 

 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés