El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 23°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 23°C
Twitter

La llegada de Rubinstein, un síntoma del susto del Gobierno

Finalmente, se terminaron las especulaciones y Sergio Massa reveló quién será su secretario de Programación Económica, un virtual viceministro de Economía

Sergio Massa y su nuevo vice: Gabriel Rubinstein
Sergio Massa y su nuevo vice: Gabriel Rubinstein
Compartir

Finalmente, se terminaron las especulaciones y Sergio Massa reveló quién será su secretario de Programación Económica, un virtual viceministro de Economía. 

“Debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”, dijo Massa, como justificativo a la tardanza en el anuncio.

“Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica”, dijo Massa en su Twitter.

“Quiero agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí. Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar”, dijo, a su vez, Rubinstein en su Twitter.

Además, se refirió a sus tuits críticos de Cristina Kirchner y otras figuras del kirchnerismo. Cuando surgió su nombre como N°2 de Massa, resurgieron varios tuits suyos. Allí se enfrió su ingreso al Gobierno.

“Quiero destacar además la amplitud del Gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar”, dijo Rubinstein hoy en sus redes.

screenshot_4
 

Ese tuit fue muy criticado por la oposición. 

  • Mario Negri: “Cristina absolvió de las críticas feroces primero a Alberto Fernández y ahora a Gabriel Rubinstein. Giros pragmáticos y desesperación. Pero no olvidemos que siempre se hace lo que ella ordena. Poco alentador que el viceministro de Economía arranque pidiéndole perdón a la Reina”.
  • Patricia Bullrich: “La política de nuestro país precisa de coherencia y convicción. No es bueno que un funcionario, para asumir, deba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Lo de Rubinstein es un perdón armado y oportunista. Pronto llegará la Argentina del carácter y de las ideas”.

Rubinstein es un economista clásico de mercado, que comulga poco y nada con el ideario y el botiquín herramental del kirchnerismo clásico. Es un ortodoxo. Habla otro lenguaje.

Su inclusión genera tensiones en el Frente de Todos (FdT), agravados por sus tuits. 

Si Matías Kulfas fue resistido por su elegante libro “Los 3 kirchnerismos”, los tuits de Rubinstein hubieran ameritado (bajo esa lógica) que ni fuera nombrado en el universo oficialista. Desde hoy, será el N°2 de la política económica. La reacción del kirchnerismo al “Plan Massa” (nombres y políticas) será un tema a seguir de cerca.

“La designación de Rubinstein nos dirá 2 cosas: semejante nivel de pragmatismo de CFK (quemando orgullo personal) habla de su nivel de susto; si esto sale mal, la factura de CFK a sus socios tendrá un nuevo concepto: 'hasta les dejé nombrar a uno que me acusaba de enterrar dinero'”, reflexionó Lucas Romero en Twitter.

¿Quién es Gabriel Rubinstein?

  • Consultor en economía y finanzas. 
  • Ex Representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión del Ministro Roberto Lavagna. 
  • Ex Director Ejecutivo de DCR-Fitch Rating Agency. 
  • Ex Director Ejecutivo Bolsa Comercio Buenos Aires. 
  • Ex Coordinador General de Estudio Broda. 
  • Conferencista sobre temas de economía, finanzas y calificación de riesgo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros. 
  • Autor de artículos en diarios, revistas y medios especializados. 
  • Autor de papers académicos y del libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global” (1999).
     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés