Los mercados se derrumbaron en Estados Unidos y arrastraron al resto. En las últimas semanas impactaron negativamente las idas y vueltas de Donald Trump en materia de política arancelaria. A eso se sumó su negativa a descartar de manera rotunda la posibilidad de una recesión en una entrevista en la cadena Fox. Además. sostuvo que está llevando a adelante un enrome cambio de la economía estadounidense y que en ese ruido de transición pueden ocurrir algunas turbulencias.
Ese tipo de definiciones son exactamente las que no quiere escuchar el mercado. Por eso, la caída de los valores en Wall Street se agudizó este lunes con el Nasdaq liderando las bajas con una pérdida de 4%. Ante la posibilidad de una desaceleración del nivel de actividad que afecte la rentabilidad de las empresas, todos los índices bursátiles están ahora por debajo del nivel que tenían cuando asumió Trump. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años declinó hasta 4,22%.
Por su parte, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires tuvo una brusca caída de 5,5% y los ADR argentinos mostraron bajas generalizadas, algunas en torno al 10%. El riesgo país de Argentina subió hasta 423 puntos básicos.
En cuanto a las divisas, en el mercado local, el dólar arrancó la semana bajando 50 centavos y cerró a $1.066. El volumen cayó y este lunes se operaron US$ 379 millones. Ante la baja de operaciones, el BCRA pudo comprar US$ 36 millones. Los dólares financieros cerraron con subas quedando el MEP a $1.226 y el CCL a $1.227. El blue también avanzó 0,82% y cerró para la venta a $1.225.
A nivel global el dólar avanzó 0,2% contra una canasta de monedas y subió en Brasil cerrando a 5,85 reales.
Tanto el petróleo como la soja tuvieron caídas superiores al 1% mientras que el oro perdió 0,8%. A su vez, el bitcoin bajó 5% y el ether 9%.