El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Clave

Fondo extranjero ya pronostica triunfo cómodo de Juntos por el Cambio en 2023

Ashmore Group, uno de los fondos más críticos con Argentina, afirma que "es muy probable que Juntos por el Cambio regrese al poder"

"Es muy probable que la coalición opositora Juntos por el Cambio regrese al poder en Argentina", sentencia
"Es muy probable que la coalición opositora Juntos por el Cambio regrese al poder en Argentina", sentencia
Leandro Gabin Leandro Gabin 12-12-2022
Compartir

Uno de los fondos más críticos con Argentina, que aceptó a regañadientes el canje que propuso el país en 2020, se entusiasma con el fin del kirchnerismo y la llegada de la oposición a partir de finales del 2023. 

En su outlook para el año próximo, dice que la transición podría complicarse a pesar de que Sergio Massa logró cierta estabilización, y que incluso en un escenario de "crisis" Juntos por el Cambio se beneficiaría aún más.

"Es muy probable que la coalición opositora Juntos por el Cambio regrese al poder en Argentina en las próximas elecciones generales, luego de la decepcionante derrota de Mauricio Macri contra Alberto Fernández en 2019. A diferencia del gobierno de Macri, el próximo Gobierno de Juntos por el Cambio probablemente tendrá el control de ambas cámaras del Congreso, facilitando la implementación de sus iniciativas políticas", dice Ashmore Group, el fondo de inversión londinense que formó parte del AdHoc Group junto a BlackRock en la reestructuración y quien más se rehusó en aceptar la oferta de Martín Guzmán.

El fondo, que hacía tándem con Fidelity y otros para boicotear la poco generosa propuesta argentina durante el canje, recuerda que a pesar de "una exitosa reestructuración de la deuda" que brindó un alivio significativo al soberano, "la política económica insostenible del Gobierno de Fernández ha resultado en hiperinflación y graves distorsiones en el mercado de divisas, lo que hace que la coalición peronista gobernante sea muy impopular".  

Para Ashmore, parece haber un fuerte consenso político dentro de la coalición de la oposición para un "inmediato y decisivo'' ajuste de política económica y reformas estructurales, liderados por una significativa consolidación fiscal una vez que asuman el cargo. 

"Tales acciones probablemente abordarán los desequilibrios y distorsiones que enfrenta la economía argentina, como restaurar la estabilidad macroeconómica y la confianza de los inversionistas extranjeros y locales, desbloquear nuevas inversiones", señala. 

Y dice que es probable que el nuevo gobierno también obtenga el impulso de una "creciente industria eficiente del petróleo y el gas", que se beneficiará de la nueva infraestructura actualmente en construcción para cambiar fundamentalmente la balanza comercial energética del país. ¿Vaca Muerta? ¿Gasoducto Néstor Kirchner? 

Sin embargo, el fondo de inversión advierte que el camino de la transición al nuevo gobierno será "pedregoso". 

"La administración actual ha restablecido una frágil estabilidad tras nombrar a Sergio Massa como ministro de Economía, pero corre el riesgo de que persista una crisis económica que podría ser desencadenada por factores como el agotamiento de reservas, inflación que sube muy por encima del 100% o una corrida de depósitos bancarios", alerta Ashmore.

  • Lejos de asustarse por ese escenario que en el mercado nadie descarta, e incluso Massa trabaja para desactivar, "si tal crisis sucede, lo más probable es que traiga una victoria más convincente a la oposición, haciéndolo más fácil al nuevo gobierno para llevar a cabo los ajustes necesarios de políticas". 

Todo sobre las elecciones presidenciales 2023

Si tenés 16 o 17 años, o vas a tenerlos en 2023, o si simplemente querés chequear si estás empadronado o en qué provincia, tenés que ingresar acá

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés