El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
BCRA dólar
Flores Vidal

Flores Vidal: "No hay que quedar atrapado con un atraso cambiario para bajar la inflación"

Entrevista con Mariano Flores Vidal, ex Gerente General del Banco Central

07 febrero de 2024

¿Cómo impacta a la economía el revés del Gobierno en el Congreso?

Estaba dentro de las probabilidades. Es decir, asume un presidente con una representación popular grande como pocas veces vista y diciendo las cosas que iba a hacer y en las que no se mueve un ápice con lo cual ahí no hay sorpresas de nada. Tiene un carácter fuerte en términos de avanzar en lo que piensa y cree y lo votaron con ese mismo carácter. Pero lógicamente está en minoría y es muy fácil que se encuentre una grieta. Pero no se mueve un ápice de lo que plantea el presidente. Porque la ley tenía dos cosas, una era la reforma fiscal que ya se había sacado la semana pasada y la ley de emergencia y las facultades al Presidente por privatizaciones. Pero está claro que en lo que hace a la macro de corto y a los equilibrios que uno puede buscar no ocurrió nada distinto.

Mariano Flores Vidal
Mariano Flores Vidal

Eso porque Caputo puede hacer un ajuste más duro. 

Exacto, será más doloroso. Porque en el fondo esto se hizo varias veces, que es la licuación del gasto, como no está aprobado el presupuesto 2024 trabajan con el 2023 con una inflación de 200%. Y las partidas, lógicamente, son muy bajas respecto de la demanda que puede venir a ese nivel, y lo que se dice es, 'señores, trabajan con estas partidas, no hay otra'. Eso genera una licuación, en el fondo, de todo lo que es el gasto público, en varias partidas, en las que son las competencias a las provincias lo mismo, que se van a tener que sujetar a eso. Ahora bien, eso tiene patas cortas también, porque siempre que se licuó, se intentó licuar el gasto, pero dura unos meses. Después, lógicamente, vuelve a salir, como no es algo ordenado, vuelve a salir. 

¿Es tan necesario obtener superávit pronto? ¿No está exagerando el Gobierno con ese objetivo? 

No necesariamente tienen que hacerlo. No lo pide así el propio FMI. El equilibrio financiero, es decir, no solo un superávit primario (ingresos menos gastos), o sea un equilibrio, no es tan necesario para la economía. La economía para que funcione bien tampoco requiere eso, entonces puede quedar algo en el medio, como un equilibrio primario, un superávit primario un poco menor, y no va a ser un problema macroeconómico. Claramente, desde el desde el punto de vista del gobierno, ya lo sabemos, van hacia eso. Lo que digo es que si quedas en el medio, no es un problema. 

¿Vamos hacia una recesión más profunda para obtener ese superávit?

Vamos a una recesión en esta primera mitad del año. La recaudación de enero ya empezó a mostrar el IVA-DGI, que siga el consumo, que tuvo una caída grande. Y eso le va a tocar también a la recaudación impositiva. Tenés la parte positiva, que siempre digo que vas a tener una cosecha razonable, está ahora un poco más exigida por los grandes calores y demás, pero no va a ser nada que ver comparado con el año pasado. Van a tener divisas, y va a tener movimiento que empezará desde el interior, y eso siempre es como un globo que se infla, y eso ayuda a contener todas las variables en la Argentina. Entonces eso va a acompañar, eso es lo que para mí era mayor probabilidad de que pueda uno ir a un sendero estable, digamos, a lo largo de este año.

¿Y qué va a pasar con el dólar? ¿Tiene que haber un ajuste del tipo de cambio oficial?

BCRA dólar
 

Eso es lo importante, no quedar atrapado en decir 'voy a reducir la inflación con un atraso cambiario' porque es un juego que te mordés la cola. Porque después la expectativa de devaluación va a estar ahí. A ver, yo no sé lo que van a hacer, te imaginarás. Yo aumentaría el crawling peg para evitar justamente que te esté midiendo el mercado. Nadie piensa que en los próximos meses va a haber una inflación de 2%, como tiene el crawling actual. Entonces, de alguna manera, ese diferencial es el que se pueda convertir en expectativa de depreciación. Entonces, la verdad es que preferible, para mí, una depreciación ahora. No una suba como la inflación, más bien a mitad de camino. Un crawling para una inflación que podés ver en los próximos meses, a la que querés ir. 

Dolar Blue

Compra $1425.00

Venta $1455.00

17/07 16:08

3.56%

DOLAR OFICIAL

Compra $941

Venta $942

17/07 19:59

0.1%

DOLAR CCL

Compra $1273.8

Venta $1319.83

17/07 19:59

1.8%

DOLAR TARJETA

Compra $1505.6

Venta $1507.2

17/07 19:59

0.1%

DOLAR QATAR

Compra $1492.8

Venta $1492.8

02/07 10:49

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $923.5

Venta $924

17/07 19:59

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés