El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Informes

El mercado piensa que hay chances crecientes de que "todo salga bien"

Será necesario que Milei pueda mantener la tolerancia social al ajuste y logre mayor efectividad en el Congreso.

La visión de los inversores para Milei.
La visión de los inversores para Milei. .
18 febrero de 2024

En el mundo inversor, hay cada vez más personas que "la ven". 

"Los números fiscales y de inflación están mejorando de forma contundente (sorprendiendo en ambos casos respecto a lo esperado al momento de la devaluación)", dice un informe de 1816.

"Aunque hay dudas razonables acerca de la sostenibilidad de ambos fenómenos, que hasta aquí se explicaron por licuación de gasto (jubilaciones bajaron más de 30% interanual en términos reales en enero), impuesto PAÍS (que habría que eliminar cuando se unifique), recesión (consumidores no convalidando precios) y un TC oficial casi fijo (que, por ende, se aprecia fuerte en términos reales)", dice el reporte de 1816, que siempre son muy leídos en el mercado. 

"El mercado piensa que hay chances crecientes de que 'todo salga bien' (Rofex ahora mete en precios deva de solo 4% en marzo y 7% en abril, mientras que el CCL en términos reales está en mínimos desde 2020), pero para el desenlace 'bueno' es necesario que la gente sea muy paciente con el ajuste (algo difícil de predecir) y/o que el equilibrio fiscal no dependa solo de la licuación (y eso implica trabajar con el Congreso). Si se mantiene el crawling de 2%, a mediados de abril el FX real será similar al que había al momento de las PASO 2023 (pre deva a $350) y algo menor al TC de unificación de (Mauricio) Macri", dice el reporte. 

  • Por otro lado, el Banco Central sigue comprando en MULC: las reservas netas ya son US$ 5.500 millones negativas.

Sobre el escenario de "la calle", desde 1816 dicen que "para que el equilibrio fiscal y la desaceleración de la inflación puedan mantenerse en el tiempo es necesario que la ciudadanía tolere ingresos reales en torno a mínimos post-2001 por varios meses y/o que el ajuste fiscal no dependa casi exclusivamente de la licuación del gasto (lo cual implica trabajar con la oposición moderada para darle trámite legislativo al paquete fiscal, escindido de la malograda ley ómnibus antes de ingresar al recinto)". 

En las últimas semanas la relación del oficialismo con la UCR y el peronismo no K claramente se resintió, lo cual a priori implica un enorme desafío para la agenda legislativa del Gobierno. 

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.

"El mercado parece pensar que, de todos modos, el Ejecutivo encontrará la manera de poner en práctica su plan fiscal, o bien confía en que 'la calle' aguantará los mayores sacrificios en términos de bienestar necesarios para alcanzar el equilibrio si el Tesoro no contara con recursos adicionales (retenciones, IIGG, etcétera)", resumieron desde 1816.

GMA: "Por ahora, hay un voto de confianza del mercado"

Más allá de los desafíos económicos, y a pesar del revés legislativo por la Ley de Bases, "se nota que los inversores están dando el visto bueno a los dos meses de la gestión de Milei", dice un informe de GMA Capital. 

Para afirmar eso, Nery Persichini (Head of Research & Strategy) y Mateo Carrasco (Research Analyst) se basan "en el estado de gracia del peso (y del carry trade) y en la fortaleza de los bonos en dólares".

"En lo que respecta a la moneda local, la cotización del CCL retrocedió 14% frente al cierre de enero. Esto facilitó, en buena medida, que el retorno de carry trade con Badlar orille el 20% en una ventana móvil de un mes. Pero la apreciación real es aún más sorprendente: debido a la aceleración de la inflación, los $1.100 actuales del CCL equivalen a lo que el dólar valía en abril de 2020. En este sentido, el peso (financiero) ostenta el mayor nivel de fortaleza relativa desde el inicio de la pandemia. En tanto, la brecha cambiaria entre el CCL y el oficial colapsó hasta 32%, mientras que el spread versus el dólar importador llegó a 12%", dijeron en GMA.

El peso (financiero) ostenta el mayor nivel de fortaleza relativa desde el inicio de la pandemia.
El peso (financiero) ostenta el mayor nivel de fortaleza relativa desde el inicio de la pandemia.

Por el lado de la deuda soberana, desde GMA muestran que el tramo corto continuó muy demandado. En la semana que pasó, el GD30 en el exterior mejoró 8%, y alcanzó máximos desde septiembre de 2020, cuando había empezado a negociarse en el mercado posrestructuración. 

En el registro de 2024, el GD30 es uno de los mejores bonos emergentes del mundo (+11%), solo superado por el rebote de los títulos de Ecuador (+23%). Así, las cosas el riesgo país se perfila a perforar el piso de 1.800 bps y tocar el umbral más bajo en un año.

En el registro de 2024, el GD30 es uno de los mejores bonos emergentes del mundo (+11%), solo superado por el rebote de los títulos de Ecuador (+23%)
En el registro de 2024, el GD30 es uno de los mejores bonos emergentes del mundo (+11%), solo superado por el rebote de los títulos de Ecuador (+23%)

Según Persichini y Carrasco, "este apoyo del mercado es condición necesaria para evitar nuevas turbulencias nominales y aceitar el motor en pos de estabilizar, pero jamás suficiente".

"El mayor mérito de la gestión parece haber sido esquivar con cierto éxito un proceso de espiralización. ¿Las claves de este pequeño triunfo? El cambio de régimen fiscal (objetivo de equilibrio financiero), monetario (financiamiento al Tesoro cero y absorción de pesos vía Bopreal) y cambiario (salto discreto y acumulación de divisas con cepo) ofició de ancla temporal. Además, el bajón de la actividad (indicadores 'tempranos' de enero señalan desplomes de entre 20% y 30% en sectores claves de la industria y la construcción) y la caída del salario real colaboraron para mitigar el pass through de la devaluación a precios", dicen.

"En cualquier caso, optamos por la prudencia", dicen y explican: "Las inflaciones elevadas son imposibles de domesticar sin la presencia de un plan estructural. Para lo urgente, la 'motosierra', la 'licuadora' y el cepo leonino podrían ser mecánicas efectivas, aunque están lejos de ser los garantes de una economía saludable, pujante y abierta al mundo. Para lo importante, que son las reformas de fondo para destrabar las fuerzas productivas, las negociaciones en el Congreso, hoy empantanadas, deberán reanudarse. Por ahora, el mercado se conforma con la solución de lo urgente, pero sabe que el partido de la estabilización acaba de comenzar".

Dolar Blue

Compra $1385.00

Venta $1415.00

15/07 16:07

5.67%

DOLAR OFICIAL

Compra $940

Venta $940.5

15/07 19:59

0.1%

DOLAR CCL

Compra $1302.78

Venta $1427.45

15/07 19:59

8.5%

DOLAR TARJETA

Compra $1504

Venta $1504.8

15/07 19:59

0.1%

DOLAR QATAR

Compra $1492.8

Venta $1492.8

02/07 10:49

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $921.5

Venta $923

15/07 19:59

0.2%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés