"Tomó un caldito el enfermo"

Con emisión 0 (casi) garantizada, el mercado se movió tranquilo

El completo traslado de los pases del BCRA a las LeFi del Tesoro, marcado el fin de la emisión, siguió generando tranquilidad.
Banco Central BCRA
Luis Varela 23-07-2024
Compartir

Finalmente, mientras Luis Caputo pasó por La Rural y le dijo a la gente del campo que quieren sacar las retenciones pero que por ahora no se puede, y al tiempo que este miércoles viaja a Río de Janeiro, a la reunión de ministros de Economía del G20, donde se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el mercado argentino tuvo otro día absolutamente tranquilo, en el primer día ya sin pases en el BCRA y con las LeFi a partir de ahora a cargo del Tesoro.

Con todo esto, siempre a la espera de que aparezca algún préstamo externo que fortalezca las reservas, los dólares libres se movieron en un sube y baja, la brecha cambiaria va perdiendo presión, el Banco Central logró recuperar unas muy pocas reservas, lo bonos recuperaron, el riesgo país se va enfriando, y lo mejor del día estuvo en la Bolsa, con una suba con más negocios, y con avance en bloque para las ADR argentinas en NY.

"Nadie sabe si esta situación se va a poder extender, ya que todo se va recargando sobre el Tesoro, y va a tener que mantener el superávit fiscal a costa de recorte del gasto y más recaudación, pero al menos por ahora, de lo mal que estaban las cosas hace un par de semanas, podemos decir, como comentaban las viejas comadres de los barrios porteños, las cosas están un poco mejor: tomó un caldito el enfermo", graficaron.

Este marco de menos piedras sobre el mercado local se está dando con un frente externo que va mostrando claroscuros. La vicepresidenta Kamala Harris se asegura los delegados suficientes como para que la asamblea demócrata del 19 de agosto, que se hará en Chicago, termine nominándola como candidata, en reemplazo del retirado Joe Biden. 

La posibilidad de que Harris compita con Trump les da a los demócratas alguna esperanza de no perder la Casa Blanca. Y con ese marco las tasas largas de EE.UU. se van enfriando de a poco: se pagó 4,9% anual a 1 año de plazo, 4,1% anual a 5 años, 4,2% anual a 10 años y 4,5%% anual a 30 años. Y a pesar de eso en el exterior el dólar subió 1,3% en México, 0,3% contra el euro, en Brasil y en Chile, 0,2% contra la libra y 0,1% en China, pero bajó 0,9% en Japón.

En el mercado cambiario local hubo una tranquilidad pasmosa, como si hubiera paz de cementerios. Todo un poco atado con alambre, con el dólar exportador a $ 1041,26, el BCRA compró US$ 47 millones en el mercado y al final del día el BCRA pudo sumar US4 9 millones a las reservas. 

 

Y con eso, el dólar blue subió $5 hasta $1.445 y el dólar Senebi saltó $21,21 hasta $.1388,89, pero el dólar MEP bajó $4,44 hasta $1325,98 y el contado con liquidación subió $4,30 hasta $1338,91. 

Por lo que la brecha entre dólar oficial y blue sigue en el 49% y la brecha entre CCL y mayorista está en el 44%.

  • Luego de que Caputo depositara parte de las reservas de oro en Basilea, un poco para conseguir renta, y otro poco para buscar un repo (préstamo sindicado con un grupo de bancos, entregando el metal amarillo como garantía), y después de que se colocaran dólares en una cuenta en Nueva York para garantizar el pago que deben cobrar los bonistas el 9 de enero próximo, con buen volumen, los bonos argentinos subieron 1%, por lo que el riesgo país bajó otras 19 unidades, hasta 1551 puntos básicos.

A ciegas, sin tener certezas sobre qué puede provocar Harris con los toros de Wall Street, hubo una leve baja en la Bolsa de Nueva York: merma del 0,1% para el Dow y el Nasdaq, con baja del 0,2% para el S&P. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 1% y la Bolsa de México achicó 0,5%.

Y en este caso, ya con emisión cero casi garantizada, el mercado bursátil local fue el mejor de todos. 

Con $20.767 millones operados en acciones y $24.290 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 2,4% (1,1% en dólares). 

  • Al tiempo que las ADR argentinas en NY mostraron una suba en bloque del 1 al 7% para Supervielle, Francés, TGS, Galicia, Edenor, Pampa E, IRSA, Macro, Central Puerto, YPF y Telecom; con baja del 1% para Bioceres.

El mundo entero está pendiente de cuán profundo puede ser el freno en la economía norteamericana y hay preocupación porque China está bajando sus tasas para ver si puede recuperar el brío económico de los últimos años. Con ceguera sobre cuál puede ser el próximo crecimiento de la economía mundial, los commodities tuvieron un día planchado.

El petróleo bajó 1,1%. Los metales preciosos estuvieron firmes. Los metales básicos volvieron a mostrar debilidad. Los granos estuvieron mixtos en Chicago y en Rosario hubo una potente suba para el maíz, con quietud en el resto de las semillas. 

Y la novedad que hizo girar cabezas fue el debut del ETF de Ethereum que, como se esperaba, opacó el monopólico reinado de la principal criptomoneda: hubo un descenso del 2,9% para el Bitcoin, con suba para el ethereum pero bajas de hasta el 3,5% para el resto los valores del panel.