El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 13°C
Argentina Exchange Bondholders

Bonistas reestructrados, muy críticos con el Gobierno, sugieren que el BCRA está prendando el oro

El grupo de bonistas Argentina Exchange Bondholders no está satisfecho con el manejo de la política económica y el precio de los bonos de Argentina

Los bonistas reestructurados no están contentos con Guzmán
Los bonistas reestructurados no están contentos con Guzmán .
03 enero de 2022

El grupo de bonistas Argentina Exchange Bondholders no está satisfecho con el manejo de la política económica y el precio de los bonos de Argentina. 

Desde aquel famoso canje, la llamada “exit yield”, que empezó siendo 11%, hoy supera cómodamente el 20% y no hubo acuerdo con el FMI a finales de 2020 ni en todo 2021.

Ayer, los bonistas hicieron notar su descontento en Twitter. “A pesar de la cosecha record, los precios más altos en 10 años y los US$ 4.300 millones de DEG, Argentina termina 2021 con reservas netas de US$ 2.600 millones”, dijeron. 

Además, adjuntaron un hilo de Twitter del economista Joaquín Pastor de Max Valores, y agregaron: “Y parece que el BCRA ha recurrido a prendar el oro”. 

Días atrás, Pastor publicó un hilo donde se preguntaba, en base al balance del BCRA, si la autoridad estaba vendiendo el oro para intervenir en el mercado. “Hay 3 alternativas: directamente vendieron el oro (sería raro), algo pasó con la calidad del oro (en teoría puede pasar que si el tipo de oro cambia o algo así puede haber cambios en esa cuenta), o lo swapearon para conseguir liquidez. La tercera parece la más probable. Veremos”, dijo. 

El BCRA desmintió todo: las variaciones en el stock de oro que refleja el balance “no representan una liquidación”.

Todo eso, dijeron los bonistas, “para sostener una política cambiaria descabellada”. Por último, pusieron: “¿Argenzuela?”. 

El descontento de los bonistas ya tiene varios meses. En diciembre, por ejemplo, dijeron: “Los bonistas reestructuraron asumiendo que vendrían políticas lógicas y un acuerdo con el FMI. Hasta ahora hubo políticas insostenibles, demoras costosas e intentos de sacar conejos de la galera. Argentina necesita un plan creíble. Spoiler: no hay conejos”.

El grupo Exchange Bondholders es representado por Dennis Hranitzky, exabogado de Paul Singer, que intentó embargar la Fragata Libertad durante el litigio con los holdouts. Fue uno de los tres grupos principales de la negociación de 2020. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés