Por IOL invertironline

¿Qué esperar de los bonos argentinos en 2022?

De concretarse un nuevo acuerdo con el FMI, los bonos en dólares podrían evidenciar subas interesantes por la mejora en la sostenibilidad de la deuda total

Martín Guzmán en Comodoro Rivadavia, Chubut.
03-01-2022
Compartir

Con la llegada de un nuevo año, es el momento indicado para hacer un balance y explicar qué factores influyeron en los activos de renta fija locales y su desempeño en los últimos 12 meses.

¿Cómo les fue a los bonos en dólares en el 2021?

Durante el 2021, los bonos en dólares tuvieron en promedio un retorno negativo del 9%. Sin embargo, este movimiento no fue homogéneo. Los bonos de ley local tuvieron una peor performance con un retorno negativo del 10,4%, mientras que en los de ley extranjera, la caída fue menor (7,5%). Analizando por plazos, los peores desempeños estuvieron en los bonos con vencimientos más cortos (2029, 2030 y 2035). 

Por su parte, los plazos más largos (2039 y 2041) lograron un mejor retorno, incluso para el caso del bono con vencimiento en el 2041, cuyo rendimiento se ubicó levemente por debajo del -1%.

Entre los factores a tener en cuenta, se pueden resaltar tanto cuestiones domésticas como externas. Comenzando por el lado internacional, el 2021 no fue favorable para los activos de renta fija ya que los rendimientos de los bonos del tesoro norteamericano han subido a lo largo del año. 

De hecho, si se analiza cómo les fue a los principales ETF de renta fija de Estados Unidos (los ETF son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa y que están conformados por múltiples activos), en la mayoría de los casos tuvieron rendimientos negativos en el año, de entre el 3,4% y 6%. En cuanto a los factores locales, el principal estuvo dado por el no avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Y los bonos en pesos?

Respecto a los bonos en pesos, se han destacado aquellos que ajustan en base a la inflación (también conocidos como bonos CER) con un comportamiento diametralmente opuesto a los bonos en dólares. Incluso la mayoría de los bonos CER tuvieron subas superiores a la inflación de aproximadamente un 50% que se había estimado para  el 2021 .

 Entre los bonos con los mejores retornos, se destacan los siguientes activos: Par en Pesos (símbolo PARP), Boncer 2028 (TX28), Discount en Pesos (DICP), Boncer 2026 (TX26) y Boncer 2024 (TX24) siendo que en este selecto grupo la performance en el año fue superior al 70% en pesos. 

¿Qué esperar de los bonos argentinos en 2022?

Durante las primeras semanas de diciembre, los bonos soberanos en dólares han tenido un considerable aumento en la volatilidad. 

Los llamativos movimientos de precios tuvieron que ver en gran parte, con la expectativa relacionada a posibles avances en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el programa Stand-By firmado en 2018, el país deberá hacer frente a vencimientos por alrededor de US$ 21.000 millones en 2022 y US$ 19.000 millones en 2023.

Dado que el FMI no concede quitas en los reembolsos de los préstamos otorgados, el Gobierno busca un nuevo acuerdo de “facilidades extendidas”, que amplíe el período de reembolso a 10 años y que tenga una menor carga de intereses.

De concretarse un nuevo acuerdo con el FMI que mejore el perfil de vencimientos del país en dólares y que impulse un plan macroeconómico que proponga llegar al equilibrio fiscal e impulse las exportaciones y la inversión, los bonos en dólares podrían evidenciar subas interesantes por la mejora en la sostenibilidad de la deuda total.

En resumen, durante el 2021 sobresalieron los bonos en pesos ajustables por inflación en contrapartida de la no tan buena performance de los bonos en dólares. 

Sin embargo y respecto a los bonos en dólares, las perspectivas serían positivas en la medida que finalmente se alcance un acuerdo con el FMI, siendo que el actual riesgo país ubicado en niveles altos debería disminuir en el próximo año en el caso que el país alcance un entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés